Menú
PRENSA ECONÓMICA

Clases magistrales de Zapatero en Qatar

Alberto Recarte publica un nuevo ensayo con propuestas para la salida de la crisis. Mientras, Zapatero habla de Alianza de Civilizaciones en Doha.

Los derroteros de la actualidad económica tienen numerosos frentes: la renovación del Banco de España, cuyas claves busca Cinco Días; las exigencias que pondrán las nuevas consultoras que auditarán las cuentas del sector bancario, que ya presentaron un estudio hace un mes; el IVA que podría subir el Gobierno de forma inminente o las conclusiones de las grandes empresas españolas, que ven crecimiento en 2013.

Pero en el Economista encontramos esa clave de la actualidad económica que no suele ocupar portadas: Zapatero. Sí, el expresidente ha vuelto a aparecer en público. Pero se ha ido a Qatar para hacerlo. Nada menos que a Doha, donde –acompañado por sus exministros Trinidad Jiménez y Miguel Ángel -Curro- Moratinos, ha vuelto a intentar colocar su Alianza de Civilizaciones. En una conferencia de "siete minutos", según cuenta el Economista, habló de "la escena política y economía global" justo antes de conceder una entrevista a Al-Yazira.

En cualquier caso, la información económica tiene hoy varios puntos en común en todas las portadas. Por un lado Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg "pierde un 11% de su valor en bolsa ante el temor a un pinchazo", cuenta Expansión. La popular red social se estrenó en bolsa muy por encima del valor estimado de sus acciones, lo que casi garantizaba, según los expertos, un temprano desplome.

En el Economista dicen que "los inversores dan la espalda a Facebook" que "cae el 11% en su segundo día en bolsa" y Cinco Días que cuenta en su portada que "Facebook se desploma en Bolsa en un ambiente de nueva burbuja".

En Expansión además vemos que "las grandes empresas ven despegue en 2013". Habla este diario del "Consejo para la Competitividad" que aglutina a 17 de las más grandes empresas españolas y que ven que "la reforma laboral podría crear 700.000 empleos a medio plazo".

En este diario también cuentan que "Roland Berger, Oliver Wyman y otros tres auditores más evaluarán a la banca". Y añade que "presentarán en junio las conclusiones del" particular "test de estrés" que efectuarán a la banca –ya que el Banco de España se ha revelado inoperante en este sentido, al menos por lo que hemos podido conocer en el último año-.

En el Economista añaden a este asunto que ambas consultoras (alemana y norteamericana respectivamente), ya presentaron un informe en el que pedían 30.000 millones una y 50.000 millones otra de provisiones adicionales al sistema financiero español para poder sanearse. Así, lo que opina este diario es que "las consultoras pedirán 50.000 millones para sanear a la banca", ya que, según dice, hace un mes que auditaron el sector.

Por último, en Expansión vemos que Hacienda quiere cercar "a los grupos de apuestas online" que operan con sede en Gibraltar y el Economista nos cuenta cómo "Bruselas impone al Gobierno que el alza del IVA sea inminente".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados