de guindos baraja varios nombres

Luis Linde, nuevo favorito para gobernar el Banco de España

El titular de Economía dejó claro que deben tener una "cualificación profesional absoluta", tanto nacional como internacional.

LIBRE MERCADO

"El nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez constituyó un tremendo error", así definió ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, al proceso de elección de los actuales gobernador y subgobernador del Banco de España.

"Sería muy bueno que ahora hubiera un consenso al respecto, y que algo que se hizo mal en el 2006 se pudiera reconducir en el 2012", señaló el ministro en el transcurso de su intervención en el Foro Cinco Días.

De Guindos subrayó que el Banco de España es una institución del "máximo prestigio", y alabó la calidad de sus servicios técnicos, sin cuya aportación y colaboración hubiera sido "imposible" el actual proceso de consolidación del sector financiero español. "Las instituciones son más importantes que las personas", enfatizó.

El ministro aseguró que le "gustaría" recuperar el consenso con el principal partido de la oposición para el nombramiento del futuro gobernador del Banco de España, consenso que, según criticó, rompió el Gobierno anterior con el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuyo mandato finaliza el 12 de julio.

El titular de Economía no quiso facilitar ningún nombre pero avanzó que tiene los candidatos a próximos gobernador y subgobernador de la institución "en la cabeza", y que le trasladará su propuesta al presidente del Gobierno. Dejó claro que ambos cargos deben tener una "cualificación profesional absoluta", tanto nacional como internacional.

Según apunta el diario Cinco Días, el candidato que más se acerca al perfil de De Guindos es Luis María Linde, ex director general del Banco de España y ahora asesor para asuntos internacionales de esta institución. Linde cuenta con el apoyo de Economía para sustituir a Ordóñez, apuntan varias fuentes.

De momento, el Gobierno podría haber escogido a Linde para ocupar el sillón de consejero y miembro del comité ejecutivo del Banco de España. Linde, que ha ocupado distintos cargos en instituciones públicas internacionales como en el Banco Central Europeo (BCE) y en el Banco Interamericano de Desarrollo, sustituirá a Vicente Salas, nombrado en hace seis años por el PSOE.

Hay que tener en cuenta, que aunque poseer con una silla en el consejo del organismo no es garantía para sustituir al gobernador, en el caso de caso de Ordóñez y de Jaime Caruana esta plaza actuó como trampolín sus cargos.

Otros aspirantes

Hay otros candidatos que también están sonando con fuerza en el seno del Gobierno. Por un lado está Antonio Sainz de Vicuña, hombre de confianza de De Guindos y número uno del servicio jurídico del BCE y por otro, Fernando Bécker, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León (1991-1995), expresidente del ICO y en la actualidad dirección de Recursos Corporativos de Iberdrola.

Otros nombres que el sector financiero baraja son los de José Viñals, del FMI, Belén Romana, ex directora general del Tesoro y Fernando Jiménez Latorre, actual secretario de Estado de Economía.

Lo más popular