Menú

Bankia pedirá al Estado un mínimo de 14.000 millones de euros

Aprovecha el compromiso de Luis de Guindos de que el Estado inyectará "el volumen suficiente de recursos para que la solvencia quede cubierta".

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presentará mañana los planes de recapitalización para sanear la entidad y que contemplan ayudas públicas de al menos 14.000 millones de euros.

A partir de la 10:00 horas del sábado, Goirigolzarri detallará en la sede de Bankia los acuerdos del nuevo equipo de gestión tras el consejo de administración que se celebra esta tarde a las 16.30 horas.

El máximo responsable de Bankia pedirá los recursos necesarios al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para garantizar la solvencia de la entidad fruto de siete cajas, que se sumarán al canje en capital del préstamo público de 4.465 millones que recibió la matriz del grupo, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), del Fondo de Reestructuración Ordenada Banacaria (Frob).

De esta forma, Goirigolzarri aprovechará el compromiso del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el Estado inyectará en la entidad "el volumen suficiente de recursos públicos para que la solvencia y rentabilidad queden absolutamente cubiertas".

Según De Guindos, las necesidades de saneamiento de Bankia alcanzan los 7.100 millones para cumplir con los dos decretos que obligan a la banca a provisionar tanto por su crédito inmobiliario tóxico como por el sano. Además, la entidad requeriría de un colchón extra de capital de 1.900 millones.

Goirigolzarri además podría anunciar la renovación de los consejos de administración tanto de BFA como de Bankia, y que implicaría una reducción del número de consejeros, así como la introducción de "profesionales independientes", en palabras del ministro de Economía.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 4 comentarios guardados