Menú

Goirigolzarri: "No son ayudas, es capital"

El nuevo presidente de BFA-Bankia confirma que el proceso de recapitalización por parte del Estado estará completado en menos de dos meses.

"No son ayudas, es capital". Con esta frase, ha explicado José Ignacio Goirigolzarri las claves de la nueva situación de BFA-Bankia y de la forma que tomará la intervención del Estado en la entidad. Tras conocerse este viernes que tanto la matriz como la filial necesitarán recapitalizarse y que será el erario público el que ponga el dinero, el nuevo presidente ha querido tranquilizar a los contribuyentes y poner de manifiesto cuáles serán los principios rectores por los que se guiará al frente de la entidad.

Lo que quiere decir Goirigolzarri es que el dinero que el Estado se gaste en Bankia no es una subvención ni nada por el estilo. Los 19.000 millones extra que pondrá el Gobierno (unidos a los 4.465 que puso el Frob hace dos años) no se perderán, ni se entregarán a fondo perdido a la entidad para que disponga de ellos. En realidad, desde el punto de vista financiero, es una inversión: podríamos decir que el Estado se hace con el banco a través de la ampliación de capital. El objetivo es sanearlo y venderlo dentro de unos años, con el consiguiente beneficio para las arcas públicas. Ése es planteamiento teórico, ahora sólo queda ver si lo consiguen, porque también es cierto que no existe ninguna garantía de recuperar el dinero, más allá del valor de los activos del banco.

De hecho, el banquero vasco ha destacado que su principal meta, como la de cualquier otro ejecutivo, será "crear valor para el accionista, sea éste el Estado o un particular". "No hay que devolver nada", recordó respecto de la inyección de dinero público, puesto que no es un préstamo a una entidad privada, sino una adquisición. Por eso, su objetivo debe ser conseguir una entidad más solvente que en unos años pueda ser vendida en el mercado.

Puede que muchos sean escépticos con respecto a las posibilidades de Bankia de recuperarse. Pero Goirigolzarri ha asegurado que la suya será una entidad "sólida, eficiente y rentable" tras el plan de saneamiento y recapitalización. En su opinión, la cartera de clientes le da una posición estable para, una vez completado el proceso de inyección de capital, comenzar a generar beneficios.

Los plazos

Como explicábamos este viernes, el plan de recapitalización se hará en tres pasos. Goirigolzarri ha dado este sábado más detalles.

  • A lo largo de la próxima semana tendrá lugar la conversión de preferentes en poder del Frob (los 4.465 millones)
  • Durante el mes de julio, se materializará la inyección de 19.000 millones en BFA
  • Por fin, una vez que esta matriz esté saneada, en el último trimestre del año, se procederá a la ampliación de capital de Bankia. En este sentido, el nuevo presidente de la entidad ha recalcado que esta última operación no costará en ningún caso un euro más al contribuyente, puesto que se hará con cargo a los fondos de BFA. De hecho, ha asegurado que los 19.000 millones es el "límite" que podría necesitarse del Estado, puesto que puede que algunos accionistas de Bankia decidan acudir a la ampliación de capital de la firma.

Con los nuevos saneamientos presentados este sábado, el presidente de Bankia se ha mostrado convencido de que lograrán el objetivo de core capital, del 9,5%, que les permitiría cumplir con los requerimientos internacionales.

Las seis preguntas

A lo largo de toda la rueda de prensa, ha habido una serie de cuestiones que se han repetidos de forma insistente. Goirigolzarri ha sido claro y preciso en sus respuestas, además de muy didáctico, aunque aún hay algunos aspectos que no tienen una solución en este momento. Probablemente, sólo el paso del tiempo resolverá todas las incógnitas. Éstas son las seis preguntas clave que todo el mundo se hace respecto al futuro de Bankia:

- Banco público: con la entrada en el capital por parte del Estado, BFA-Bankia se convierte en un banco público con todas las de la ley. ¿Qué criterios seguirán sus gestores? Goirigolzarri ha asegurado que su objetivo es "generar valor para el accionista". Preguntado sobre si seguirían una política de ayuda al crédito, como ha pedido el Gobierno, el ejecutivo ha respondido que lo que quiere es "incrementar el volumen de negocio y el crédito", puesto que es así como ganan dinero los bancos. "No hace falta que nadie nos lo diga", ha remachado.

- Los anteriores gestores: respecto a la labor de Rodrigo Rato, Goirigolzarri aseguró que tuvo que trabajar en un "entorno regulatorio convulso". "No he venido aquí a depurar responsabilidades", aseguró. Ante la aparición de unas necesidades de capital de 19.000 millones de euros, que aportará el Estado, dejó claro que "no ha aparecido nada" irregular que justifique esta brecha, más allá del propio "deterioro del valor de los activos por la evolución económica y los cambios regulatorios". "Estos son los dos elementos que justifican una recapitalización de la entidad, y nada más", recalcó.

- Accionistas: los actuales accionistas de Bankia quedan en una situación complicada. Podrían ser los principales perjudicados por todo este proceso. No sólo las acciones han caído con fuerza en las últimas semanas, cuando se produzca la ampliación de capital, es inevitable que el valor de su participación de vea disminuido (aunque Goirigolzarri no ha querido explicar si tienen cálculos sobre esta cuestión). Su única esperanza es que la gestión del nuevo equipo directivo saque a la entidad de su actual situación y en un futuro a medio plazo sus títulos recobren su valor.

- Preferentes: Goirigolzarri también se ha referido a la polémica de las preferentes. Los cerca de 4.700 millones que tienen los inversores en participaciones preferentes están pendientes de un canje. A este respecto, el presidente dejó claro que no se prevé canjearlas por acciones, aunque no tiene decidida todavía que solución se dará. "No estamos previendo pasarlas a capital, pero cuando tengamos una solución la compartiremos con todos", dijo Goirigolzarri que aseguró que es una de sus prioridades en estos momentos.

- ¿El final del proceso?: con los datos presentados este sábado, la cobertura total de la entidad a la cartera crediticia será del 12,6%. En el sector promotor e inmobiliario, esta cifra alcanzará el 48,9%. Goirigolzarri se ha mostrado convencido de que con los nuevos saneamientos realizados se cumplirá con los requisitos del Gobierno. La única duda reside en saber qué pasará cuando se conozcan las conclusiones de los evaluadores internacionales a los que se ha encargado analizar toda la banca española. Si su informe ofrece una valoración peor que la de la directiva de Bankia, podría ser necesario ampliar las ayudas, algo que el nuevo presidente cree que no ocurrirá.

- Participadas: una de las maneras en las que la nueva Bankia recuperará capital es a través de la venta de sus participaciones en otras empresas. Goirigolzarri ha asegurado que entre sus planes de futuro está realizar "previsiblemente un proceso de desinversión" (es decir, vender estas acciones), aunque también ha admitido que no se hará "de hoy para mañana", sino buscando la mejor situación del mercado. BFA posee el 5,4% de Iberdrola; el 20% de Indra, y el 5,6% de NH, mientras que Bankia atesora el 12% de IAG; el 10% de NH; el 28% de Realia; el 18% de SOS Corporación; el 20% de Mecalux, y el 9% de Metrovacesa.

Temas

En Libre Mercado