Menú

¿Cómo redactar un currículum de éxito?

Un seleccionador tarda una media de 8 segundos en descartar un curriculum.

clastos dijo el día 28 de Mayo de 2012 a las 20:38:

en todas las partes del mundo, si no eres "algo", no puedes trabajar de ese "algo".

vale que en USA pueden pedir gente "con conocimientos de", pero si van 3, y uno de ellos tiene titulacion, cogen al de la titulacion, que conozco gente de alli y se lo que hay.

alguien con "conocimientos de medicina" que no sea medico, no lo van a contratar para trabajar como medico, y en USA tambien exigen titulacion hasta para la gente que reparte el correo en las empresas e incluso personal con trabajos aun mas bajos de cualificacion.

con lo de los grados, en europa se ha copiado el sistema de grados de usa: tropecientasmil titulaciones que mas de la mitad no sirven para nada, y por eso te ves alli taxistas que son ingenieros en madera o el fontanero que te viene a casa es ingeniero mecanico.

pero no estamos en USA si no en españa, y en españa si trabajas de algo para lo que no estas titulado y según qué, COLEGIADO, estas cometiendo un delito.

en españa todos los titulados universitarios han de colegiarse para poder ejercer de lo suyo, y quien no lo haga es susceptible de denuncia tanto por otros como por el colegio profesional correspondiente.

no se puede comparar la legislacion de usa con la española porque no tiene nada que ver, ya que no estamos alli.

a mi tambien me gustaria que hubiera la misma legislacion de armas que en usa, pero estoy en españa y me tengo que joder con la que hay, de las mas restrictivas de europa.



loboe dijo el día 28 de Mayo de 2012 a las 20:18:

@clastos

Nuevamente tienes razón, pero el asunto que ahora traes a discusión sobre si el número de titulados que producen actualmente nuestras Universidades es o no adecuado a la demanda del mercado, es un asunto distinto del original.

El punto central de mi tesis es que en países adelantados, como por ejemplo USA, no se hace tanto hincapié en los títulos "degrees" como en los conocimientos "skills" y actitudes "attitudes". En realidad, si consultas las ofertas de trabajo en USA, nunca dicen "se necesita Ingeniero de...", sino se precisa persona con "conocimientos de..."

En cualquier caso, te deseo suerte para que como dices en un comentario anterior, puedas trabajar "de" la titulación que desees (médico, ingeniero, abogado, Etc), aunque creo que deberías cambiar también esa parte del chip y pensar en trabajar "como".

Salu2.

clastos dijo el día 28 de Mayo de 2012 a las 19:11:

pero es que hay titulaciones que directamente no tienen salida en españa porque no hay empresas: ingeniero naval, ingeniero aeroespacial, ingeniero biomedico, graduado en biologia humana (ya hay medicos), etc, etc, etc, etc...

¿donde van, si no hay empresas de eso en españa y las que pueda haber son filiales de empresas extranjeras?

otro ejemplo: biotecnologia. en españa hay 700 empresas de biotecnologia, y a ellas pueden ir titulados en biotecnologia, bioquimica, biologia, biologia humana, microbiologia, medicina, farmacia, veterinaria, quimica, enfermeria, gente de FP con ciclos superiores de analisis y control, laboratorio de diagnostico, etc...700 empresas que tienen gente ya trabajando con la misma o mayor titulacion y varios miles de titulados al año que pueden ir, resultado: no hay empresas para tanta gente-

y mientras no se quiten las autonomias no vale la pena arriesgarse a crear empresas.

y ya no me meto con las titulaciones tales como filosofia, filologia vasca o catalana, bibliotecomania y documentacion, educacion fisica, etc., que aun lo tienen mas dificil si no imposible.


asi que si, o cambian mucho las cosas empezando por quitar las autonomias y unificar criterios en todo, o en españa los titulados solo sirven para ser funcionarios o para trabajar en algo que la titulacion o no les sirve o estan muy por debajo de ella.

clastos dijo el día 28 de Mayo de 2012 a las 19:06:

" loboe dijo el día 28 de Mayo de 2012 a las 18:20:08:
@clastos


Respecto a tu argumentación de la gente que ha hincado los codos para trabajar legalmente y lo de "denunciable frente a las autoridades", también de acuerdo. Aunque me temo que andas desfasado en aproximadamente una generación en lo que respecta a tus planteamientos laborales, a no ser que tu meta u ocupación estén relacionados con ser funcionario en España o algún país europeo similar "

pues explicale a alguien que se haya tirado 6 años para sacar medicina a la primera, que va a venir alguien con "conocimientos" de medicina y se va a montar una consulta para hacerle la competencia, a ver si eso es denunciable o no, no solo por el intrusismo que supone sino por el peligro que conlleva.

quien dice 6 años de medicina, dice ahora 4 años de ingenieria, o de lo que sea.

con respecto a ser funcionario...pero..¿es que hay otra salida en españa que no sea ser funcionario?

dime cuantas empresas de ingenieria aeronautica, de biotecnologia, farmaceuticas, de lo que sea, hay en españa para absorber a la cantidad de titulados que hay todos los años.

te pondre un ejemplo de la comunidad valenciana que conozco mas.

en la universidad de valencia este año, para la titulacion de derecho, contando la titulacion unica y las dobles titulaciones en que se hace derecho, habian mas de 700 alumnos.

ahora sumemos las universidades de castellon, alicante y miguel hernandez de elche, total, mas de 1100 alumnos que van a cursar derecho.

ahora sumemos todas las universidades españolas que den la titulacion de derecho, no me quedo corto si digo que pueden superar los 8000.

sigamos suponiendo, y supongamos que terminan la mitad, es decir 4000 titulados en derecho, año tras año.

¿me quieres decir donde se van a emplear 4000 titulados en derecho al año? porque en los bufetes que ya tienen gente trabajando no van a echar a los que estan para contratar a recien titulados.

eso derecho, pero pasa lo mismo en economicas, que son las que tienen mas o menos mejor salida.


loboe dijo el día 28 de Mayo de 2012 a las 18:20:

@clastos

Nuevamente tienes razón en tu argumentación y en efecto, si la condición es un título, hace falta ese título del mismo modo que es imprescindible ser enano si lo que se requiere es un enano para el circo. Pero la cuestión no es esa, sin que los países adelantados, las empresas no buscan tanto títulos como actitudes y/o aptitudes.

Respecto a tu argumentación de la gente que ha hincado los codos para trabajar legalmente y lo de "denunciable frente a las autoridades", también de acuerdo. Aunque me temo que andas desfasado en aproximadamente una generación en lo que respecta a tus planteamientos laborales, a no ser que tu meta u ocupación estén relacionados con ser funcionario en España o algún país europeo similar.

Salu2.

clastos dijo el día 28 de Mayo de 2012 a las 16:56:

de todas formas, sea "celtiberia" o sea cualquier pais del mundo medianamente serio, si quieres trabajar de "algo", y ese "algo" requiere titulacion, si no tienes titulacion, no vas a poder trabajar de ello legalmente.

seras un intruso profesional y/o estaras ejerciendo ilegalmente un trabajo para el que no tienes titulación, lo cual es denunciable ante las autoridades, sobre todo por la gente que ha tenido que hincar los codos para obtener la titulación con la que poder trabajar legalmente.

loboe dijo el día 28 de Mayo de 2012 a las 14:12:

@clastos

Me parece que estamos de acuerdo y que decimos lo mismo, porque habrá observado que en mi argumentación hago distinciones entre Celtiberia y de los países civilizados.

Respecto a esa observación suya de que en USA está prohibido preguntar por la edad, pues no solo; también por el estado civil y por la confesión o credo religioso entre otras.

A este respecto y para satisfacción de los curiosos, pueden buscar S. Google el artículo: "Steer clear of these 10 illegal job interview questions" (en la Web de TechRepublic).

Salu2.

clastos dijo el día 28 de Mayo de 2012 a las 13:22:

" loboe dijo el día 28 de Mayo de 2012 a las 12:32:57:

Por cierto, que esos que argumentan que es necesaria una "titulación" para trabajar -mentalidad propia de funcionario-, están muy en la onda Celtibérica, donde la "titulitis" ha sido siempre extraordinariamente valorada "

si, si...

tu ve a buscar trabajo u oposiciones de abogado, medico, arquitecto, profesor, ingeniero o lo que sea, que como no tengas la titulacion vas a ver a donde te van a mandar.

eso me dijo una persona que trabajaba en unysis buscando gente para otras empresas.

encima en españa es obligatorio poner la edad, y cuando se alcanza una edad determinada, por mucho que se tenga o se sea, a no ser que haya enchufe por medio o que se sea un fuera de serie, que la gente se olvide de encontrar lo que busca.

en otros paises, como estados unidos, es delictivo el poner o preguntar la edad.

loboe dijo el día 28 de Mayo de 2012 a las 12:32:

Por cierto, que esos que argumentan que es necesaria una "titulación" para trabajar -mentalidad propia de funcionario-, están muy en la onda Celtibérica, donde la "titulitis" ha sido siempre extraordinariamente valorada.

Sin embargo, cabría hacer algunas puntualizaciones respecto a este asunto:

La primera es que aunque otrora la titulación pudo ser importante -otro día hablaremos de tiempos en que por ejemplo, ser Ingeniero presuponía un montón de cosas-, la situación actual de nuestra Universidad es tal que cualquiera puede terminar con una licenciatura o diplomatura y que su posesión no presupone absolutamente nada desde el punto de vista práctico, ni siquiera desde el cultural.

La segunda es que como señala un comentarista, hoy día, en los países civilizados, se valora mucho más la actitud que la aptitud. Principalmente, porque el paradigma de la empresa actual es la adaptación y la evolución frente a un mundo de cambios vertiginosos y porque los conocimientos, especialmente los técnicos, quedan obsoletos casi antes de que el egresado haya recibido su título.

Finalmente, señalar que otra cualidad que se valora mucho en otros países es la capacidad de trabajar en equipo. Aunque en este país de individualistas, eso no vaya con nosotros.

Salu2.

puxa dijo el día 28 de Mayo de 2012 a las 11:28:

Por experiencia profesional no me gustan las empresas que se dedican a seleccionar gente para empresas la mayoría de las veces se equivocan pues en el currículum se puede poner lo te de la gana,sí estoy de acuerdo de una entrevista personal hecha por un miembro de la empresa que necesita tus servicios,manejo 4 profesiones diferentes de las cuales solamente en la primera tuve una entrevista personal,en esta empresa estuve 4 años,me llamaron de otra de la competencia y me fui para ella por temas puramente económicos en esta estuve 8 años,la tercera era también de la competencia y marche para ella por los mismos motivos,en esta estuve 18 años,esta la deje por motivos personales,ahora estoy en una de diferente profesión en la cual llevo 3 años,en esta me pidieron el currículum y me negué a mandarlo,les propuse trabajar 15 días de prueba sin cobrarles un duro y sí veían que no valía para el puesto que me dieran una patada en los huevos y punto,!no lo hicieron,por algo sera¡yo sí lo se,en mis profesiones se lo que hago y todos los días trato de superarme y esto no todo el mundo lo hace.-