Menú

La tragedia del sector agrícola y ganadero

La crisis está afectando con muchísima fuerza a un sector que ya apenas tiene capacidad de aguante.

fer_ld dijo el día 28 de Mayo de 2012 a las 02:32:

Vaya un articulo más socialista para Libre Mercado!

- Los salarios han subido en los años prósperos, en buena parte debido a la inflación. Pero desde hace 3 años se han mantenido o han bajado.
- Que broma es esa generalización de los datos? Habla de un viticultor, de un hortelano, de cereales, de cerdos o de gallinas? No, todos juntos.
- La culpa como siempre es de los malvados empresarios distribuidores, y de las eficientes grandes superficies. Ahí, haciendo piña con los de COAG.

Un par de obviedades:
1. Si los precios de los productos agrarios no suben es porque la demanda no supera la oferta. El comprador siempre ha pagado el mínimo posible, como cabe esperar de su rol en el negocio. Los precios solo suben cuando se demandan más tomates de los que se producen.
2. Nadie produce a perdidas de forma continuada. Si una explotación agrícola no es rentable, tendrá que cerrar o aumentar productividad hasta que le salga a cuenta producir. Ten en cuenta que cuando los precios no suben es porque todavía hay alguien produciendo más de lo que el mercado necesita y sacando una rentabilidad positiva de ello.

Cual es el problema en qué el mercado lance una señal a los agricultores diciéndoles que están produciendo demasiado, que parte de sus productos sobran y que los menos eficientes deben dedicarse a otra cosa?

Hay mucho comentario hipócrita sobre la excesiva ganancia de los intermediarios. El que critica el funcionamiento del libre mercado y ve ineficiencias en el mismo, pero no las aprovecha para su beneficio económico, queda inmediatamente desacreditado.
Es más fácil criticar que producir. Si alguien paga a los intermediarios es porque le aportan algún valor a la cadena productiva.

Junguer dijo el día 27 de Mayo de 2012 a las 22:53:

miorpas, eso que citas solo se puede hacer con determinados productos, comercializaru no mismo el cereal es IMPOSIBLE(a no ser que seas Monsanto)

montevie dijo el día 27 de Mayo de 2012 a las 19:06:

## miorpas

Le doy mi más profunda enhorabuena por sus sabias palabras. Desde hoy pasa usted a formar parte de las escasas excepciones de lo que para mi son los funcionarios (delincuentes, en algunos casos) del arado, autodenominados agricultores.

ELEMENTA dijo el día 27 de Mayo de 2012 a las 18:49:

De acuerdo con miorpas. No soy agricultor, aunque produzco algo para autoconsumo. Reducción de producción y tiempo e inteligencia a utilizar en la distribución. No puede ser que en pleno siglo XXI haya gente que se limite a esperar y ver lo que le dan por su producto en árbol.
Estoy convencido de que podríamos exportar mucho mas si hubiera gente dispuesta a no dejarse los beneficios de su esfuerzo en el intermediario. Es una vergüenza por ej., que nuestro aceite de oliva se venda y viaje en botellas de marcas extranjeras por la pereza y desidia de no querer invertir para vendérselo directamente al consumidor. Y así con casi todo.

silescan dijo el día 27 de Mayo de 2012 a las 12:16:

Que cada uno saque sus conclusiones

Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos:


http://www.coag.org/rep_ficheros_web/6f3a403fa37d6...

miorpas dijo el día 27 de Mayo de 2012 a las 10:43:

Hay demasiada demagogia. Soy agricultor y me comercializo directamente mis productos, y puedo afirmar con conocimiento de causa que los costes de comercialización son iguales o menores que en cualquier otro tipo de producto. Eso de emplear porcentajes para el análisis del "encarecimiento" de los productos agrarios desde el campo al consumidor es una tomadura de pelo.
Lo que tenemos que hacer los agricultores es producir menos, y utilizar nuestro tiempo útil en la comercialización. Yo me lo guiso, yo me lo como. Y que Mercadona se cultive lo que quiera vender. Ya veríamos si así lo puede hacer tan barato.
Menos quejarse y más trabajar con la cabeza.

silescan dijo el día 27 de Mayo de 2012 a las 09:26:

El problema del sector es la fuerte regularización que existe. No es normal que un producto desde que sale de origen hasta que llegue al consumidor se encarezca hasta un 500%. Sobran muchos parásitos intermediarios que están para cobrar su comisión y como hay que darle de comer a todos estos vividores pues ahí están los resultados.

Es interesante este enlace explicando el proceso del tomate, desde su origen hasta su consumo final todos los que sacan tajada y todos los que viven de ello

http://kurioso.es/2010/02/04/la-odisea-del-tomate/