Menú

Nuevo batacazo del Ibex: cae un 2,34% y pierde los 6.300 puntos

El Ibex 35 pierde un 2,34% y la prima se mantiene por encima de los 500 puntos. 

El Ibex35 ha vuelto a caer este martes. El selectivo se ha dejado un 2,34% en una nueva jornada marcada por la inestabilidad y ha perdido la cota de los 6.300 puntos que conservaba desde mayo del 2003 situándose en 6.251 enteros. La incertidumbre sigue dominando los mercados debido al temor a que Grecia abandone el euro si los partidos opuestos a las medidas de ajuste exigidas por el rescate vencen en las elecciones del próximo 17 de junio y por las dudas acerca del sistema financiero español.

En lo que va de año el Ibex ha perdido un 27,02%. El Ibex 35, tras amanecer este martes en positivo, ha comenzado a caer a partir de la media sesión. La prima de riesgo, el diferencial entre las rentabilidades de los bonos españoles a diez años con respecto a sus homólogos alemanes, ha superado hoy el máximo histórico registrado este lunes y ha superado durante el día los 515 puntos.

En la sesión de este martes el protagonismo volvía a ser para Bankia, que ha cedido un 16,25% y ha arrastrado con ella el resto del sector financiero. El selectivo español comenzó el año en los 8.723 puntos y en tan sólo cinco meses ha perdido más de 2.400 puntos.


 

Bankia reconoció el pasado viernes que había perdido el año pasado 2.979 millones de euros después de rehacer sus cuentas, y ayer su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) reconocía que el año pasado había perdido 3.318 millones de euros, después de anunciar a finales de abril un beneficio de 40,91 millones.
 
BBVA descendió un 2,62% y Santander, un 2,43%, que sumados a los recortes en Sabadell (-4,29%), Bankinter (-4,27%) y Popular (-3,33%) constataron las dudas de los inversores sobre si la banca española tendrá que acudir al fondo de rescate europeo. De hecho, cuatro bancos cotizados concentraron las 10 caídas más pronunciadas en la jornada.

Así pues, el Ibex se desmarcó de los repuntes extendidos entre las principales plazas de Europa y se erigió como 'farolillo rojo' del Viejo Continente. París y Francfort sumaron un 1,4% y un 1,2%, respectivamente. El repunte en Londres se quedó en el 0,7%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street iniciaba la sesión en positivo, con una subida cerca al 1%.

Por su parte, el euro mantenía su debilidad frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de jornada en 1,2468 'billetes verdes', mínimos desde el 1 de julio de 2010.

La prima sigue en máximos

La prima de riesgo española ha marcado este martes un nuevo máximo histórico desde la entrada en el euro al alcanzar los 515,7 puntos básicos. A las 12:15 horas, minutos después de anotar este máximo, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años alcanzaba el 6,49% de interés. Los bonos españoles a diez años cerraban al 6,45% de interés, por debajo del 6,47% de ayer.

Por su parte los bonos alemanes continuaban en zona de mínimos, un 1,359% frente al 1,364% de ayer, ya que se han convertido en valor refugio para muchos inversores. El Gobierno cree que ya no tiene margen de maniobra si el BCE, que lleva once semanas consecutivas sin comprar deuda soberana, inyecta liquidez y suviza la tensión en el mercado de deuda.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados