Menú

El Estado pagará en efectivo el rescate con emisiones del Tesoro

Según ha publicado el Financial Times, el BCE no aprueba el plan del Gobierno de Mariano Rajoy para sanear Bankia.

El Ministerio de Economía y Competitividad no ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) "ninguna fórmula de apoyo" para recapitalizar Bankia y su planteamiento central sigue siendo el de acudir a los mercados, a través del Tesoro, para poder inyectar dinero en la entidad, según informaron a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Luis de Guindos.

"No hemos pedido en ningún momento medidas de apoyo al BCE. La fórmula que maneja el Gobierno para recapitalizar Bankia es que el Tesoro acuda a los mercados", han insistido las fuentes consultadas.

Según ha publicado el Financial Times, que cita fuentes europeas en su información, el BCE no aprueba el plan del Gobierno de Mariano Rajoy para sanear Bankia, consistente, según el diario económico, en inyectar deuda soberana en la entidad que ésta canjearía después en el BCE.

¿Cómo se va a recapitalizar?

El Ministerio de Economía y el Banco de España han pactado una inyección de capital por importe de 19.000 millones en Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia, como vía para ayudar a su saneamiento.

La ampliación de capital será suscrita por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuenta en la actualidad con una liquidez de unos 5.300 millones de euros, disponibles inicialmente para Bankia.

Por tanto, se necesitan algo menos de 14.000 millones para reflotar a este banco, importe que será emitido y colocado en los mercados por el Tesoro mediante un procedimiento de subasta convencional.

Previamente a la inyección de 19.000 millones, el FROB debe acometer la nacionalización de BFA, mediante la conversión en acciones del préstamo que le dio en 2010 por importe de 4.465 millones de euros. Esta operación debe finalizar antes de la junta de accionistas de Bankia que se celebrará en Valencia el próximo 29 de junio en primera convocatoria. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados