Menú

El BCE rectifica eliminando un párrafo de su comunicado oficial

En cuestión de minutos emite una rectificación y elimina un párrafo de su primera nota de prensa para contestar la información de Financial Times.

El Banco Central Europeo ha corregido el comunicado que ha emitido para rectificar la información publicada por el Financial Times en la noche de este martes y en la que decía que la autoridad monetaria europea rechazaba el plan de España para rescatar Bankia mediante la aportación de deuda pública canjeable por liquidez en la ventanilla del Banco Central Europeo.

De manera oficial, el organismo salía al paso de las informaciones de Financial Times y decía estar en contra del plan del Gobierno, que en última instancia usaba al BCE como proveedor de liquidez.

La nota del BCE decía que "contrariamente a informaciones de prensa publicadas hoy, el BCE no ha sido consultado todavía y no ha expresado una posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar un banco español importante".

Sin embargo, en la primera versión de ese comunicado oficial añadía otro párrafo: "Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que los fondos necesarios para recapitalizar los bancos no pueden ser realizados por el eurosistema". Es decir, que no se puede rescatar a entidades financieras directamente con dinero público del eurosistema, con financiación del BCE.

Unos 20 minutos más tarde, el BCE rectificaba su comunicado, al que calificaba como "erróneo", y eliminaba ese párrafo aduciendo "problemas técnicos". Por su parte, el ministro De Guindos, ha remarcado en una comparecencia en el Congreso que España aún no había mandado ningún plan sobre Bankia al BCE.

Antes, el Gobierno aseguraba que la inyección de capital en Bankia no se pagará con títulos de deuda -el plan que supuestamente rechaza el BCE-, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro.

Temas

0
comentarios