Menú

La prima de riesgo cierra en máximos históricos y el Ibex sigue en caída libre

El diferencial entre el bono español y el alemán alcanza los 540 puntos; mientras, el mercado madrileño se queda al borde de los 6.000 puntos.

Tras conocerse este fin de semana que Bankia necesitará 23.500 millones para solventar su situación, el Gobierno esperaba un lunes negro en los mercados financieros. El problema es que tras el lunes negro, vino el martes... y luego el miércoles: esta jornada ha estado cerca de batir todos los récords de tensión en el mercado de deuda y en la bolsa española.

La prima de riesgo -el diferencial entre la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años con respecto a los alemanes- se ha disparado un día más, situándose en máximos históricos desde la creación del euro, cerrando en los 539 puntos (aunque ha tocado los 540 a lo largo de la jornada). El Ibex 35 por su parte, ha caído un 2,58% y ha marcado un nuevo mínimo anual al situarse en los 6.090 puntos situándose por debajo de los 6.100 puntos por primera vez desde el 1 de abril de 2003. Hay que recordar que este indicador superó por primera vez los 6.000 puntos en 1997, por lo que podría decirse que la Bolsa española está en niveles de hace 15 años.

Infarto en los mercados

El Ibex despertaba este miércoles en rojo con prácticamente todos los valores en pérdidas liderados por Bankia. A partir de las 13:30 horas se daba la vuelta y durante unos minutos se colocaba en terreno positivo y recuperaba los 6.200 enteros. Pero esta bocanada de aire fresco no duró mucho; los rumores sobre las exigencias de Europa y el rally de la prima de riesgo volvieron a colocar al selectivo en pérdidas.

De hecho, la deuda española empezó la sesión con fuertes subidas después de que el diario británico Financial Times asegurara que el Banco Central Europeo (BCE) había prohibido a España pagar con deuda pública la ampliación de capital en BFA-Bankia. Estas informaciones han sido desmentidas tanto por el ministro de Economía, Luis de Guindos, como por el propio BCE. Ambos han coincidido en apuntar que el Gobierno no ha presentado ningún plan de recapitalización para Bankia, por lo que no ha podido ser rechazado. Después de marcar a las 12:30 el máximo de 540 puntos y relajarse a medida que pasaban las horas, ha vuelto a alcanzar esa a las 16:58, manteniéndose así durante más de veinte minutos para luego relajarse un punto y acabar la jornada en un cierre histórico de 539 puntos.

Los valores

Tan sólo tres valores del Ibex se han salvado de los números rojos esta sesión. Gas Natural ganaba un 2,31%, Caixabank un 0,83% y R.E.C un 0,65%. Sacyr, por su parte, ha liderado las pérdidas de la jornada con una caída del 11,18% seguido de Bankia que se ha dejado un 8,60%. En lo que va de año, el selectivo se ha dejado un 28,9%.

Entre las principales plazas de Europa también se dejó sentir en el ánimo inversor la incertidumbre entorno al euro, aunque el Ibex se erigió como el farolillo rojo. París se dejó un 2,2% y Francfort, un 1,8%, al igual que Milán. Londres cedió un 1,7%.

La moneda única mantuvo su fuerte depreciación frente al dólar y perdió los 1,24 dólares, el nivel más bajo desde el 1 de julio de 2010, ante los problemas del sector bancario de España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 53 comentarios guardados