Menú

Alemania rechaza que el Fondo de Rescate salve a la banca española

La Comisión pide que el Fondo inyecte directamente dinero en las entidades europeas. El Gobierno germano tumba esta opción.

La Comisión Europea ha sugerido este miércoles que el Fondo de Rescate Permanente de la UE (ESM, por sus siglas en inglés), dotado con 500.000 millones de euros, pueda inyectar directamente dinero en los bancos europeos con problemas sin que el Estado miembro afectado tenga que someterse a un plan de ajuste. "Para acabar con el vínculo entre los bancos y la deuda pública, podría considerarse la recapitalización directa por parte del mecanismo europeo de estabilidad", señala el documento de recomendaciones presentado por Bruselas para mejorar el funcionamiento de la Eurozona.

Sin embargo, Alemania insiste en rechazar esta opción. El Gobierno de Angela Merkel rechazó nuevamente este miércoles la posibilidad de que el ESM preste dinero directamente a los bancos. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, recordó que la postura de Berlín a este respecto "es bien conocida". El tratado constitutivo de la ESM afirma explícitamente que el fondo sólo se puede prestar dinero a los gobiernos a cambio de planes de ajuste y reformas.

La propuesta de Bruselas surge en el momento en el que toda la atención se centra en España y su débil sistema financiero tras la nacionalización de Bankia. No en vano, el Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado el plan inicial del Gobierno español, consistente en inyectar deuda pública en Bankia para que, luego, la entidad la descuente en la ventanilla de la entidad monetaria a cambio de dinero en efectivo. De este modo, el Ejecutivo se verá obligado a vender deuda en los mercados (cerca de 20.000 millones de euros extra) para rescatar a Bankia, lo cual hace temer un nuevo aumento de la prima de riesgo.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha admitido, también este miércoles, que la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate de la UE "no es una opción disponible" para España porque la normativa vigente no lo permite. Además, si se aprobase tardaría meses en poder aplicarse.

"Está claro que no son posibles las inyecciones directas a los bancos con las disposiciones legales del fondo europeo de estabilidad financiera", ha dicho el vicepresidente de la Comisión al ser preguntado por si recomendaría a España que pida ayuda al fondo de rescate para recapitalizar la banca. "Por lo que se refiere al Mecanismo Europeo de Estabilidad, las inyecciones directas a los bancos no están previstas en el Tratado. Por tanto, la recapitalización directa no es una opción disponible", ha agregado.

Rehn ha eludido, además, especular sobre el impacto en el déficit de la recapitalización de Bankia porque, según ha dicho, el Gobierno español todavía no ha decidido cómo la financiará. "El efecto sobre el déficit dependerá de si la inyección se considera o no un gasto del Gobierno. Será un gasto del Gobierno y tendrá impacto sobre el déficit si el Gobierno no actúa como un inversor privado buscando una tasa de retorno similar a la de mercado sino que cubre de facto las pérdidas del banco", ha explicado el vicepresidente de la Comisión. "Es demasiado pronto para especular sobre el impacto en el déficit de la operación de rescate de Bankia", ha concluido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados