Menú

Berlín expresa su satisfacción por "convincente sí" irlandés al pacto fiscal

Calificó el resultado de una "señal positiva" para todos aquellos miembros de la UE que aún no han ratificado el pacto.

El gobierno alemán expresó hoy su satisfacción por el "convincente sí" de Irlanda al pacto fiscal europeo y calificó de bueno para ese país y para toda Europa el resultado del referéndum celebrado ayer, informa Efe.

"El pueblo irlandés se ha pronunciado a favor de la estabilidad, el crecimiento y la solidaridad en Europa", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado difundido tras conocerse los resultados oficiales, que dan un 60,3 % al sí.

Westerwelle calificó el resultado de una "señal positiva" para todos aquellos miembros de la UE que aún no han ratificado el pacto -entre los que se encuentra Alemania, que tiene el acuerdo pendiente de aprobación parlamentaria-.

El resultado del referéndum "nos anima" a un mayor compromiso por el crecimiento y la creación de empleo, añade el ministro, según el cual la estrategia común de la UE se apuntala en "varios pilares", entre ellos la consolidación presupuestaria y "los impulsos al crecimiento".

Irlanda aprobó en referéndum el tratado de la UE de estabilidad presupuestaria por una cómoda mayoría del 60,3 % de los votos, mientras que los votos negativos se situaron en el 39,7 %.

Alemania tiene pendiente la ratificación del pacto fiscal, puntal de la vía de la austeridad preconizado por la canciller Angela Merkel y cuya aprobación por parte de las cámaras baja y alta del Parlamento (Bundestag y Bundesrat) está condicionada al respaldo de la oposición.

El Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, las principales fuerzas de la oposición parlamentaria, han condicionado su respaldo al proyecto a la implantación de un impuesto a las transacciones financieras.

El gobierno de Angela Merkel, y especialmente el Partido Liberal (FDP) al que pertenece Westerwelle, rechazan hasta ahora la creación de esta tasa.

Representantes del gobierno y la oposición se reunieron hoy en cancillería en busca de un consenso, visto que para la aprobación en el Bundestag se precisa una mayoría de dos tercios de la cámara, a lo que se une que las filas de coalición no tienen la mayoría en el Bundesrat.

La reunión de hoy es preparatoria de la que se realizará el 13 de junio y a la que asistirán los líderes de los partidos, además de Merkel.

La oposición, además del impuesto a las transacciones financieras, exige otras medidas, entre ellas la creación de un fondo de amortización de la deuda, para dar su aprobación al pacto.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios