Menú

El Gobierno presentará los hispabonos la próxima semana

Montoro asegura que las comunidades "no se van a ahorrar nada" y no se van a diluir "las responsabilidades".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el Gobierno espera tener listo para "la próxima semana" un "instrumento financiero de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas". Aunque no se ha referido a los hispabonos, todo el mundo pensaba en algo parecido a este tipo de activos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montoro ha concretado que este instrumento irá aparejado a la exigencia de nuevas medidas "además de las que ya se incluyan en los planes económico financieros" de las comunidades autónomas, con lo que éstas "no se van a ahorrar nada". "Nadie va a diluir sus responsabilidades a la hora de devolver los créditos", añadió.

Asimismo, ha recalcado que se tratará de un instrumento de financiación "extraordinaria" para las comunidades autónomas que puedan necesitarla, y que, por tanto, tendrá un carácter "temporal".

Ultimando el modelo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó el pasado viernes al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, que el instrumento elegido para ayudar a las comunidades autónomas se pondría en marcha "pronto", en tanto que fuentes del Gobierno explicaron que se estaba ultimando el modelo elegido.

En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la mayoría de las comunidades autónomas reclamaron a Hacienda que apoyara su deuda ante las dificultades que encuentran para financiarse en los mercados, que cada vez exigen intereses más elevados.

El Gobierno lleva semanas analizando cómo poner en práctica un mecanismo que permita a las autonomías obtener la liquidez necesaria para hacer frente a sus vencimientos de deuda y en un principio avanzó que su intención era que estuviera en marcha en el segundo semestre.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados