Menú

España y Grecia lideran la contracción de la zona euro

El índice PMI del sector manufacturero español se situó en 42 puntos, su nivel más bajo en tres años, lo cual refleja una mayor caída de la actividad.

La producción y los nuevos pedidos del sector manufacturero en España cayeron al nivel más bajo de los últimos tres años, provocando un nuevo deterioro en el empleo, según la consultora Markit. El índice PMI del sector manufacturero español se situó en 42,0 puntos, registrando una caída de 1,5 puntos respecto al mes anterior y situándose 8 puntos por debajo de los 50 que marcan el límite entre la contracción y el crecimiento económico. Se trata de un nivel próximo al registrado por Grecia, situado en 43,1 puntos, su nivel más alto en ocho meses.

Según el informe, la demanda interna se redujo en mayo con "especial intensidad", al tiempo que los nuevos pedidos para exportaciones también se redujeron. Según el analista de Markit, Andrew Harker, "la continua escasez de demanda imperante en el sector es principalmente un reflejo de los problemas internos", aunque también está relacionada con la debilidad del resto de la zona del euro.

Según la consultora por lo que respecta al empleo, "los fabricantes reestructuraron sus plantillas en respuesta a una menor demanda" originando una pérdida de puestos de trabajo mayor que la del mes anterior.

La contracción se acelera en la eurozona

Mientras, en la zona del euro, el indicador del sector manufacturero cayó a su mínimo en tres años "a medida que la debilidad se extiende de los países periféricos a los más fuertes". El siguiente cuadro resume la evolución del índice manufacturero en distintos países de Europa. Un nivel inferior a 50 puntos indica contracción económica, zona en la que cae Reino Unido y de la que, sin embargo, se aleja Irlanda.

Temas

0
comentarios