Menú

Mafo cobrará 11.000 euros al mes durante dos años

El gobernador del Banco de España cobrará el 80% de su retribución actual.

Después de varias semanas envuelto en la polémica, el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez abandonará su cargo el 10 de junio un mes antes de lo previsto. El mandato de Mafo concluye el 12 de julio, pero ha decidido adelantar el cese para que su sucesor "pueda incorporarse el 11 de junio", y afrontar con el tiempo necesario todos los pasos que impone la nueva reforma financiera.

El gobernador cobrará el 80% de su retribución actual, unos 11.000 euros al mes por los servicios prestados, siempre que no incumpla el régimen de incompatibilidad si tras dejar el Banco de España, pasa a formar parte del consejo de administración de alguna gran empresa.

A Ordóñez le corresponde esta cantidad durante los próximos dos años, según establece la Ley de Autonomía del Banco de España. La nacionalización de Bankia, la gestión del BdE durante la crisis financiera y la decisión del Gobierno de que sean expertos independientes los que evalúen la situación de la banca española, han precipitado la renuncia de Ordóñez.

Si estas dudas sobre la gestión del BdE se hubiesen materializado en un cese, Mafo no tendría ni siquiera derecho a la compensación según publica elEconomista. Este miércoles en el Senado, el gobernador del Banco de España salía del paso negándose a opinar sobre el sistema financiero por "responsabilidad" en una situación "dramática". A partir del 10 de junio, Fernández Ordóñez contará con un plazo de tres meses para declarar sus actividades y su patrimonio, así como los de su familia.
 

Temas

0
comentarios
Acceda a los 19 comentarios guardados