Menú

Bankia, hispabonos, IVA, privatizacones y pactos nacionales

Tras los mensajes de serenidad y la exposición de cinco ejes prioritarios, Rajoy contestó a un breve turno de preguntas.

Cotizaciones sociales e IVA

Según ha dicho Rajoy, "las cotizaciones sociales es el impuesto mayor contra la creación de empleo". Señaló los problemas para mantener la Seguridad Social, "en déficit desde 2011". Eso le llevó a reflexionar sobre una posible subida del IVA. "No hay una decisión tomada ahora. Si podemos no lo subiremos, yo espero que no lo subamos. En una situación donde el consumo está como está, si bajamos sueldos y pensiones y además subimos el IVA, tampoco damos buena señal al consumo. Como en la medicina, tienes dos, tres enfermedades y hay que manejar el diagnostico". También dice ver con agrado la bajada de las cotizaciones sociales, "pero por la situación complicada son otras las prioridades".

Bankia

Rajoy trató de relativizar la inyección de dinero público en Bankia, señalando que "es similar a lo hecho en otros países de nuestro entorno y más alejados. Holanda, Alemania, Reino Unido, EEUU y muchos otros países, a lo grande". "Nosotros lo que hemos hecho es una nacionalización de Bankia pedida por la BFA, la matriz del banco. Y se ha hecho con los objetivos de sostenerla, ya que es sistémica –esta decisión se adopta para no poner en peligro todo el sistema financiero y el país- y sanearla, y para venderla a continuación".

Y en este punto señaló que otros países extranjeros que han afrontado un proceso semejante ya las han vendido. "Y ha tenido beneficios para el propio estado".

Por ello, pidió dejar "actuar al Banco de España y el FROB, ya que en todas partes ha habido manifestaciones de esto. Por eso hemos ido al BCE, el FMI y dos evaluadores independientes, para que nos digan dónde estamos" y despejar dudas sobre la solvencia española. De hecho, dijo no tener "ninguna duda sobre la inmensa mayoría de las entidades financieras de España, la tendría de otras que no son españolas".

El crédito

Rajoy reconoció la dificultad de los momentos, pero pidió algo de "confianza" y "espíritu emprendedor", y que los inversores empiecen "ahora" para "a lo mejor adelantarse a muchos que van a esperar". Para ayudarles el Gobierno está trabajando para "reducir el déficit" y "cumplir los compromisos de la UE", con todas las medidas que ello implica. "Ya me gustaría a mí hacer mucho más", aseguró el presidente.

Rajoy subrayó reiteradamente que "se necesita crédito, evidentemente. Queremos que lo haya. Intentamos reducir déficit público y cumplir compromisos con la UE, para que lo haya. Y que haya un sector bancario que pueda financiarse en el mercado mayorista".

Pactos políticos nacionales

Rajoy se mostró optimista en términos generales en cuanto a los pactos políticos necesarios para ello. "El problema es la concreción de las medidas", aseguró, para ejemplificarlo en las que hacen referencia al déficit. "Todos estamos de acuerdo en ellas, pero luego hay un debate entre antes, después...", dijo Rajoy en Sitges. Y lanzó un dardo envenenado a los partidos políticos que finalmente no dan su apoyo a las medidas que materializan esas políticas en las que están de acuerdo: "Hubo partidos que –aseguró- apoyaron la ley de estabilidad presupuestaria, otros que no".

"Si no hay acuerdos tampoco podemos hacer un drama. La primera obligación del Gobierno es tomar decisiones. Si puede acordar mejor, y se queda solo, se queda solo. Tenemos que gobernar", dijo Rajoy.

Rajoy, como presidente, no contempla "hacer quinielas o apuestas. Su trabajo –dijo- es "fijar posiciones sobre la deuda", algo que afortunadamente, cada vez "quiere más gente", tanto dentro como fuera de España. "Eso me permite estar un poco más optimista. Sin abandonar el realismo".

Soberanía europea

En el turno de preguntas en el cierre de la convención en Sitges, situó el triunfo o fracaso de la UE en la existencia de una cabeza visible y clara, "alguien con capacidad de liderazgo y que sea capaz de dar explicaciones. Las grandes decisiones las toman señores o señoras que están en sitios estratégicos y tienen fuerza". Para Rajoy, ahora es vital lanzar el mensaje de que "esto sigue, se mantiene y además va adelante".

Privatizaciones de aeropuertos

"Como concepto no me disgusta, pero las decisiones hay que tomarlas cuando las circunstancias lo permiten y aconsejan". El presidente señaló el déficit de 12.000 millones de AENA, y que también existe con RENFE y otras empresas públicas. Pero primero, "lo que tenemos que hacer es una buena reestructuración y tener una empresa rentable. No lo descarto pero no lo voy a hacer a medio o corto plazo".

Hispabonos

En cuanto al papel de las Comunidades Autónomas, ha dicho que se siente responsable de todo lo que sucede y que "la situación de las CCAA es muy difícil y por eso hemos hecho muchos anticipos y les vamos a arbitrar un procedimiento el próximo viernes para que puedan refinanciar su deuda", anunció.

Ya estaba previsto que la próxima semana se despejara la incógnita de si el Gobierno creará o no los llamados "hispabonos" para ayudar a refinanciarse a las Comunidades Autónomas con aval del Estado. Una hipótesis sobre la que trabajan tanto el Ministerio de Economía, como el de Hacienda, pero en direcciones diferentes. "La clave es salir de aquí, a partir de ahí todo se puede hablar"

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios