Menú
PRENSA ECONÓMICA

'The Economist' se pregunta: "¿Cómo salvar a España?"

La economía española sigue en el centro de todas las miradas tras una semana negra en los indicadores de confianza

El conocido semanario británico The Economist, dedica buena parte de su portada en la edición digital al problema español y se pregunta "¿cómo salvar a España?". La hipótesis que mantiene es que el problema de la economía española es más de diagnóstico que de voluntad para tomar medidas. En su opinión, Bruselas debería dar margen a España para ajustar su déficit y que así el Gobierno de Rajoy pueda centrarse en lo que –a juicio de este semanario- es el verdadero problema: el sistema financiero.

Si echamos un vistazo a Financial Times, que ha seguido muy de cerca esta semana la crisis en España, encontramos una información sobre España que es la más leída de cuantas publica en su web este diario. Concretamente se refiere a la información sobre los 100.000 millones de euros que han salido de España en lo que va de año, mientras que en el mismo periodo del año pasado lo que sucedió fue lo contrario: las inversiones de cartera generaron salidas netas por valor de 34.385,2 millones, frente a las entradas netas de 22.817,6 millones de 2011.

En el Wall Street Journal muestran su preocupación por las malas cifras de desempleo conocidas hasta el momento y que provocó ayer el peor día de la bolsa neoyorquina en lo que va de año. Preocupa el frenazo en la actividad y también la mala situación que atraviesa Europa, con España como principal punto de interés, debido a que "podría convertirse en otra víctima de la crisis" si no logra salvar "a uno de sus principales bancos". Además, compara las tasas de desempleo norteamericana y europea.

Desde Alemania también han seguido de cerca lo sucedido en España. El Frankfurter Allgemeine Zeitung, llama la atención sobre que los inversores "se están alejando de España" y habla de "cuán grande es la desconfianza de la economía española y las finanzas del país".

Si echamos un vistazo a la prensa nacional, en Cinco Días nos cuentan en portada "las 10 claves de la tormenta española" y habla de que "el caos en Grecia, los recelos sobre la Banca y las cuentas públicas disparan la prima de riesgo y castigan a la Bolsa".

Además, dice que "las comunidades empiezan a corregir su déficit público" y añade que "el Gobierno admite el efecto de las transferencias de 5.000 millones adelantadas el primer trimestre".

En Expansión hablan de "los tiburones que operan contra la deuda española". Ya en páginas interiores dice que "un reducido grupo de poderosos gestores mantienen en vilo a los gobiernos. Miran con lupa el riesgo crediticio española para hacer sus apuestas, y aunque es difícil seguir su rastro, tienen la palabra en la suerte de los mercados". Se refiere a fondos como Moore Capital, Pimco o Tudor Investment.

En el Economista van directos al meollo de la cuestión, a esa gran pregunta que se hacen tantos grandes y pequeños ahorradores: "Cómo poner su dinero a cubierto". Y dice que "es hora de buscar seguridad y sacrificar rentabilidad". Así habla de "los depósitos, pagarés y fondos para poner a buen recaudo sus ahorros".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados