Menú

Religión y libertad económica, ¿un encuentro hecho en el Cielo?

Estados Unidos, un país que nació basado en este pluralismo religioso, históricamente ha sido considerablemente más religioso que Europa.

alzapain dijo el día 4 de Junio de 2012 a las 01:00:

me encanta el pueblo judío.
para mí son los que dice jesús que "no es mas el discipulo que el maestro,lo que conmigo hagan haran con vosotros"
curiosamente esta lectura es para los cristianos pero cuadra con sus contemporáneos judios de los que Ël era miembro.
un pueblo el Judío machacado hasta el extremo sin motivo alguno más que el ser personas trabajadoras,tranquilas y creyentes.
pero es que esas tres virtudes nunca agrada "a los que son del mundo".

en todos los lugares que he trabajado la única motivación que me ha empujado a darme tanto al buen hacer ha sido la fe.
Ni el contrato (decenas de personas han trabajado a mi lado que no han cumplido ni un 20% de ese contrato), ni el sueldo fuera bajo o mediano, ni la palmadita del superior, ni la competitividad con los compañeros..

nada más que la fe.

los Judíos tienen razon; tú llena tu corazon de fe en Dios y Él te llenará el bolsillo (o él estómago da igual se sobreentiende)

Europa sin fe muere. nadie trabaja sin fe porque sin fe la gente sólo piensa en el trinque a tiempo y a destiempo.

Y así nos va a todos los uropeos;
no ha hecho falta un seísmo grave como el de Chile que lleva ya unos cuantos fuertes.
ni siquiera hemos sufrido un maremoto que afectara a centrales de energia nuclear como en japon.
ni los atentados salvajes dañan en general a europa pues sabe si quiere combatirlos y muy bien.

es el trinque a destajo,la mala gestión de politiquillos sin fe ni pizca de verguenza. Se llamen autonomicos alcaldes ó lo que se le quiera llamar.

el robo de la caja de todos.
en definitiva el robo a nuestro corazon de esa fe capaz de mover montañas y salvar naciones cómo la del pueblo de Israel ejemplar dónde ésté.


sin norte y sin remedio.

ulisesga dijo el día 3 de Junio de 2012 a las 21:00:

//hasta4ti//, Ojalá se pudieran separar creencias y vida social pero está todo bien “atornillado”, yo diría “roblonado a fuego”, todos nacemos y morimos y mientras vivimos no podemos pasar de tener hambre, sed, terrores, deseos, preocupaciones, tentaciones, cansancio, aburrimiento, hastío, felicidad.... y el no saber equilibrar todo lo anterior andando a salto de mata, mas tarde o temprano nos hace esclavos de su dependencia y nos desasosiega.
La religión, (de “religare”) esa palabra tan dura, esa relación entre criatura y creador es la que no para de darnos bocados toda la vida, llamando a la puerta de nuestro corazón, cuanto mas se desvía uno, mas molesta.
Por otro lado, la Biblia si dice cosas al respecto. En Deuteronomio 22,5 dice: La mujer no llevará vestidos de hombre ni el hombre de mujer, pues quien obra así es abominable para el Señor tu Dios.
En Isaías 56, 3-5 dice: ...Ni diga tampoco el eunuco: “Soy como árbol seco”. Porque así dice el Señor: A los eunucos que observan mis sábados, que eligen cumplir mi voluntad y perseveran en mi alianza, los haré en medio de mi pueblo mas celebres y poderosos, que si tuvieran hijos e hijas. Los haré eternamente famosos, y nunca serán olvidados.

Y lo mas moderno y valido para cualquier alejamiento de Dios (pecado), y considerando que queramos hacer todo lo posible para volver a Él lo tenemos en Romanos 5, 20, que dice: ...Pero cuanto mas se multiplicó el pecado, mas abundó la gracia....
Un saludo

Amagi24 dijo el día 3 de Junio de 2012 a las 19:30:

La secularización de la sociedad occidental aumenta con el avance del liberalismo económico. No es bueno ni malo en sí, lo que cabría preguntarse es cuál es la pérdida que produce al ser humano este "desencantamiento del mundo" y me refiero al sentimiento religioso y no tanto a las prácticas litúrgicas o políticas de las religiones institucionalizadas.

El think-tank trata de encajar el judaísmo con el actual paradigma socioeconómico llamado neoliberal, conocida máquina de secularización. Esta utopía sostiene que el orden espontaneo y autorregulado del mercado es el marco natural dónde se realizan todas las aspiraciones y creencias y acaba con todos los conflictos humanos pero esa mezcla de utilitarismo y evolucionismo espontáneo no sirve de nada sin un componente ético y político. Entonces, ¿cómo hay justicia sin estado? Unos como el Sr. Friedman defenderán un “consecuencialismo” ideando que los fines de la acción humana autocontienen su juicio moral y otros como el Sr. Sauer se inclinaran por el “iusnaturalismo” (en este caso basado en la Torá o el Talmud, aunque este subordinado al anterior, no se entendiera como “norma” universal sino como identidad) como base sustitutiva del derecho del estado, considerado coercitivo para unos mercados sacralizados.

El problema es que para el judaísmo (como el cristianismo, aunque de manera diferente) es básico el precepto de justicia social (tzedaka) que el Sr. Sauer limita a la "izquierda económica" (parcialmente, aunque este elemento, como el del sentido de la historia o el que dice la Sra. Chiswick de la derecha antisemita, animó a muchos judíos a la izquierda en el XIX y XX). El neoliberalismo es esencialmente individualista, contrariamente al liberalismo clásico, la búsqueda de la justicia social sería antinatural aún a costa de desposeer al hombre de su capacidad para los proyectos colectivos (desde familias a estados) y podría considerar a las religiones (que no son anti-capitalistas ni pro-capitalistas ya que son muy anteriores) como meras entidades que compiten en servicios en el mercado mundial.

Saludos.

Junguer dijo el día 3 de Junio de 2012 a las 18:29:

hasta4ti, ha quedado claro que tu cuerpo y moral está a la altura de tu ortografía y gramática.


Esta persona es un vivo ejemplo de mujer-u hombre- masa rebozado y cocinado en la doctrina del presente, el relativismo y materialismo.

Junguer dijo el día 3 de Junio de 2012 a las 18:26:

Yo soy como Gustavo Bueno, un ateo católico.


Jesucristo ya dijo que no se puede ser vir a dos señores, a Dios o al dinero.

«Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro» (Mt 6, 24).

ulisesga dijo el día 3 de Junio de 2012 a las 15:45:

Pues nada, ante todo esto, ya Jesus de Nazareth, el Único Hijo de Dios, el que fue colofón y punto final de todos los profetas que fue Dios enviando a la tierra desde Abraham para que alumbraran la oscuridad de los corazones, exclamó observando un denario, aquello de:

"Claro está, dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios".
Así fue cumpliendo todo lo que las escrituras y la tradición judía fue escribiendo, de manera que hasta el poder politico y de los gobernantes, viene dado desde lo alto, les viene dado de Dios.

Lo malo es que periodicamente amemos mas al "idolo dinero", o al "idolo barro", al "idolo politico", mas que a Dios, que suele ser el escollo que se repite generación trás generacion, alejandonos de la Verdad y de las enseñanzas de nuestros antepasados.

jorgedor dijo el día 3 de Junio de 2012 a las 14:56:

hasta4ti , lo que tu haces con tu cuerpo , mejor dicho lo que hacen con el los 6 000 000 de hombres , aparentemente a mi no me afecta . Lo que pasa es que estáis convirtiendo la sociedad en un conjunto de estómagos con genitales y esto apesta .

hasta4ti dijo el día 3 de Junio de 2012 a las 12:43:

religiones todas pero todas fuera del ambito publico, social, economico y politico.

solo hacen ue edntutbiar el ambiente y recortar las libertades personales.
A ver mi cuerpo es mi cuerpo y si quiero acostarme con 6000000 hombres es mi problema, no es ni moralmente bueno ni malo es mi libertad no hago mal a nadie. porque un cura me debe decir que eso es pecado?

en los evangelios no pone nade sobre eso nada

Ehre dijo el día 3 de Junio de 2012 a las 11:23:

Perfecto.Nos hacemos todos judíos y se acabó la crisis.
En serio, si rechazamos el islamismo como forma de gobierno
libre, que respete a las personas y las cosas, este artículo no
huele precisamente mejor, refiriéndome a todas estas teorías
de la excelencia de tal o cual filosofía religiosa.
No les hubiera quedado del todo mal el congreso, si en el se
reconociera la indudable aportación tambien de Roma y su
sistema legal a la configuración de lo que hoy llamámos
Occidente.