Menú

El Ibex se dispara un 2,88% y la prima cae a 520 puntos

La bolsa española ha sido la que más ha ganado del Viejo Continente.

El Ibex ha subido este lunes un 2,88% situándose en la cota de los 6.239 puntos. El selectivo ha cerrado la sesión en verde tras las continuas jornadas negras vividas la semana pasada. El Ibex ha logrado así su segunda mayor subida anual. En lo que va de año, el selectivo ha perdido un 27,16%. Pese a que los mercados españoles continúan en el punto de mira por los rumores de un posible rescate, la bolsa española ha sido la que más ha ganado del Viejo Continente este lunes.

Comienza así una nueva semana de inestabilidad en los mercados europeos con la prima de riesgo de los periféricos disparada y la española por encima de los 500 puntos por sexto día consecutivo. El diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles a diez años con respecto a sus homólogos alemanes, ha cerrado este lunes en los 520 puntos.

El apoyo de Bruselas y Francia a una ayuda a los bancos por medio del fondo de rescate ha suavizado la tensión en la prima de riesgo española que ha caído por debajo de los 520 enteros a raíz de conocerse esta noticia.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y el ministro de Economías y Finanzas francés, Pierre Moscovici, han defendido este lunes la posibilidad de que la banca europea pueda recurrir al fondo de rescate europeo permanente para recapitalizarse directamente sin lo que tengan que pedir los Estados miembros en el marco de la propuesta para crear una unión bancaria.

La sesión

El Ibex35 se ha situado desde la apertura en terreno verde y a partir de la media sesión acentuó las ganancias ajena al resto de principales plazas europeas. Tan sólo seis valores del selectivo han cerrado en rojo liderados por BME (-1,70%), Grifols (-1,31%) y Gamesa (-0,94%).

En el otro lado de la tabla, Sacyr ha liderado las ganancias con una subida del 7,34% seguido de Santander (4,86%) y Mediaset (4,5%).

Los inversores corregían los duros correctivos infligidos la semana pasada al selectivo, a la espera de noticias previas a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo miércoles y de la emisión de deuda que prepara el Tesoro español al día siguiente.

En Europa, el resto de plazas han seguido una tendencia dispar a la española. La más castigada ha sido alemania, y su principal índice, el Dax ha cedido un 1,19%, seguido del FTSE100 de Londres que ha perdido un 1,14%. Mientras, la bolsa de Milán ha subido un 1,19% y el Cac40 de París ha ganado un 0,14%.

La prima de riesgo, por debajo de los 520

La prima de riesgo española, determinada por el sobrecoste que tiene que pagar España por sus bonos a diez años frente a los alemanes, bajaba hoy tres puntos básicos poco antes de la apertura de la Bolsa y empezaba el día en 533.

Esto ocurría porque el interés de los bonos alemanes subía ligeramente al 1,19% a primera hora, frente al 1,17% del viernes. La presión en la prima de riesgo española continúa y el Banco Central Europeo (BCE) sigue sin realizar compras de deuda una semana más, acumulando doce semanas consecutivas. La prima ha caído este lunes hasta los 520 puntos con una rentabilidad del 6,41%.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados