Menú

El mercado de trabajo sufre el peor mes de mayo desde 2009

Si se descuenta la contratación temporal para preparar la campaña estival, el paro crece en 85.406 personas y los afiliados caen en 56.822.

Aunque, a primera vista, los datos de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social han arrojado una evolución positiva durante el pasado mayo, el análisis en detalle de los informes publicados este lunes por el Ministerio de Empleo arroja una percepción muy distinta. Y es que, mayo es un mes en el que tradicionalmente el paro baja y el empleo sube como resultado del aumento de las contrataciones para preparar el inicio de la campaña turística de verano. De ahí, precisamente, que los técnicos del Ministerio publiquen una estimación "desestacionalizada" en la que se corrige la influencia del momento del año, a fin de arrojar una medición más fiable y homogénea.

En materia de desempleo, el dato oficial señala que el número de parados bajó en 30.113 personas con respecto a abril, hasta situarse en un total de 4.714.122. Si a esta cifra se le añaden los cerca de 600.000 demandantes de empleo que, pese a estar en el paro, no son contabilizados en las estadísticas oficiales, suman un total de 5.318.120 desempleados en mayo.

Sin embargo, al mismo tiempo, una vez que se elimina el efecto calendario, la evolución homogénea del paro arroja una cifra muy distinta: el paro subió en 85.406 personas en términos desestacionalizados respecto a abril. Es decir, si se elimina el efecto coyuntural y temporal de la contratación veraniega, el desempleo sigue creciendo en España. De hecho, en términos desestacionalizados, se trata del peor mes de mayo desde 2009, cuando el número de desempleados aumentó en 88.594 personas, duplicando el incremento registrado el pasado año (38.033 parados más).

Evolución del paro oficial desestacionalizado

Gráfico elaborado por Juan Carlos Barba

Lo mismo sucede si se analiza la evolución de afiliados a la Seguridad Social. La cifra oficial arroja un aumento de 77.431 afiliados respecto a abril, situando el total de ocupados en 16.996.510. Sin embargo, eliminado el efecto estacional, el número de afiliados desciende en 56.822, hasta un total de 16.904.492. Se trata, igualmente, de la mayor caída en un mes de mayo desde 2009 (-64.638), cuando España estaba en pelan recesión económica, y, de hecho, casi multiplica por tres la destrucción de empleo registrada el pasado año, cuando la afiliación desestacionalizada cayó en poco más de 21.000 personas.

Reacción a los datos

La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) destaca que "los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de mayo reflejan la influencia estacional que caracteriza a este mes". Las figuras corregidas de estacionalidad son las que "verdaderamente determinan en un mes como éste el curso de los indicadores laborales, que, como desgraciadamente esperábamos, consolida esta nueva recesión laboral en nuestra economía. Las previsiones en el corto plazo no son, en absoluto halagüeñas, los problemas que afronta la economía española son muchos y de muy diversos tipos. Así, la situación recesiva "impedirá cerrar este trimestre con una aportación significativa al empleo". Y es que, el dato homogéneo del paro, corregido el efecto estacional, ha sido "uno de los peores" registrados en un mes de mayo desde el inicio de la crisis.

La patronal anima al Gobierno a "seguir incidiendo en mejorar las condiciones de flexibilidad tanto interna, para conseguir que el despido sea la última vía, como externa de las empresas". Además, es "absolutamente necesario mejorar la intermediación laboral para que en el momento en el que nuestro país vuelva a generar empleo, España cuente con agentes intermediadores eficaces que sean capaces de reintegrar en el empleo a los grandes damnificados de este país, los desempleados, y hacerlo de una forma segura y estable, con todas las garantías para los ciudadanos", añade. 

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha afirmado este lunes que, a pesar de la mejora del paro registrada en mayo, durante 2012 no será posible una creación neta de empleo. En la rueda de prensa de valoración de los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social, Hidalgo ha recordado que España está inmersa en una segunda fase recesiva. Preguntada si es posible que en 2013 se pueda empezar a crear empleo neto, ha reiterado que se está en una fase de recesión y ha eludido también concretar si es posible que este año se supere la cifra de destrucción de puestos de trabajo (630.000) que contempla el cuadro macroeconómico del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Mientras, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha resaltado es que en lo que llevamos de crisis, desde julio de 2007, el sistema general de la Seguridad Social ha perdido 2.497.546 afiliados, el 12,8% del total. De las cifras de mayo, ha puesto en valor que se hayan creado 3.645 empresas y que los autónomos afiliados hayan subido un 0,24% respecto a abril, al sumar 7.221 personas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados