Menú

Un rescate sin intervención para Mariano

Descriptivo titular en el Economista: "Rajoy acepta el rescate bancario pero sin intervención de España".

En estos días en que la prensa generalista casi compite con la económica por los asuntos de portada, los económicos españoles diversifican asuntos. Después del fin de semana cargado de informaciones que apuntan a una intervención de España, los principales titulares de los periódicos económicos de papel escogen temas distintos. En Expansión cuentan que 23 grupos del Ibex cotizan por debajo del valor contable. Señalan que la caída de 195.000 millones en capitalización "sitúa a muchas compañías a tiro de OPA". Imagino que, tal y como está la bolsa, los accionistas lo que quieren realmente es conservar o mejorar el valor de la acción, que actualmente está bajísimo. Y quizá una OPA no sea una mala forma de conseguirlo.

En el Economista dicen que "los planes de pensiones nacionales sólo aumentan su inversión en el Tesoro" y añade que han elevado ya un "25% su cartera de deuda pública". En Cinco Días, por su parte, hablan de "160.000 millones de euros en juego". Se refiere el diario de Prisa a las fuertes inversiones que se preparan en América Latina para infraestructuras energéticas, de transporte, etc. Una serie de inversiones que suponen, dice Cinco Días, una gran oportunidad para grupos españoles que andan de capa caída.

Como no podía ser de otra manera, también abordan el asunto que quita el sueño a propios y extraños estos días, la intervención y los planes para el futuro de España y también de la Unión Monetaria que se cuecen en eso que llaman la troika.

En Libre Mercado es de lectura obligada el ensayo de Alberto Recarte, consejero del grupo Libertad Digital, sobre "la salida de la crisis de la España del euro". Concretamente "La imposibilidad y la torpeza de plantear el rescate de España o Italia" que muestra a las claras la difícil situación que atraviesan España y Europa. Unos problemas económicos de una complejidad técnica que en el ensayo de Recarte se explica e ilustra con facilidad.

Sobre este asunto, Expansión recuerda que el Tesoro se encuentra "ante la subasta más dura". Y es que el jueves tiene que enfrentarse a los inversores con la prima de riesgo en máximos. Por otro lado explica que la UE ya trabaja "en la reforma de la eurozona". Precisamente, "Rajoy pide una institución que vigile la política fiscal de los países, y una unión bancaria que supervise el sistema financiero europeo".

Continuamos con el Economista que dice que "Rajoy acepta el rescate bancario pero sin intervención de España" mientras "propone una unión fiscal europea para agradar a Merkel". Un titular y lead descriptivo y casi editorial.

En Cinco Días lo que dicen es que "Europa acelera la búsqueda de una solución para la banca" y bautiza dicha solución como "Maastricht 2.0". Un tratado que, dice Cinco Días "garantice el futuro del euro".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados