Menú

Alemania se enfrenta a una "lluvia de críticas" en la reunión del G-7

Berlín se enfrentará a fuertes presiones de las grandes potencias para que adopte más medidas para estimular el crecimiento y ayudar a la zona euro.

Alemania probablemente se enfrentará a fuertes presiones para que adopte más medidas para estimular el crecimiento y ayudar así a la zona euro durante la conferencia telefónica que mantendrán este martes los ministros de Finanzas del G-7, según indicó un alto funcionario de este grupo.

"Se convertirá en una lluvia de críticas para Alemania", comentó la fuente bajo condición de anonimato y añadiendo que los ministros aprovecharán para discutir la situación de España.

A este respecto, el funcionario se refirió a las presiones por parte de Alemania para que España solicite el rescate de la UE para la recapitalización de sus bancos. "No quieren. Son demasiado orgullosos. Se trata de una arrogancia fatal", dijo sobre la actitud de Madrid.

El G-20 quiere más gasto público

En este sentido, en la próxima cumbre del G-20, el grupo de las 20 mayores economías del mundo, se discutirá la posibilidad de que aquellos países que aún cuenten con margen fiscal estimulen el gasto para ayudar así a las economías de la eurozona y a nivel global, según indicó un representante de una de las delegaciones asiáticas. "Los países con una saneada posición fiscal serán animados a estimular el gasto en el marco del G-20", apuntó el funcionario bajo condición de no ser identificado. A este respecto, el funcionario precisó que en estos momentos, dentro de las economías desarrolladas, Alemania y Canadá podrían figurar entre esos países con capacidad fiscal.

Italia y Francia coinciden

Mientras, el ministro de Exteriores de Italia, Giulio Terzi, y su homólogo francés, Laurent Fabius, consideraron que es necesaria "una acción urgente, incisiva y coordinada por la Unión Europa para el crecimiento", tras la reunión que mantuvieron este martes en Roma. En la rueda de prensa posterior a su reunión, Terzi consideró que la UE tiene que dotarse "de instrumentos más idóneos para promover el crecimiento y el empleo y mejorar su gobernabilidad". Para el ministro francés "son necesarias acciones para el crecimiento no solo basadas en la teoría porque la población las estás reclamando".

"Si no relanzamos el crecimiento habrá problemas con la democracia y se corre el peligro del ascenso de los partidos extremistas", añadió. Por otra parte, Fabius explicó que Europa "tiene que moverse entre tres caminos que se entrelazan entre sí: uno es el de la disciplina presupuestaria, el otro es el del crecimiento y después está la dimensión de la solidaridad". Según dijo, "la UE está fundada sobre mecanismos de solidaridad. Entre quien está un poco mejor y quien está peor. Ningún país puede prosperar a largo plazo si hay otros que sufren y la solidaridad se tiene que basar en mecanismos políticos", agregó Fabius. Por ello, el jefe de la diplomacia francesa recordó que los eurobonos son un mecanismo que va en ese sentido.

Asimismo, Fabius reiteró que Francia está a favor de la creación de la unión bancaria europea al responder sobre el posible rescate a los bancos españoles. "Es necesario que el sistema europeo encuentre un método práctico para que funcione el sistema bancario sin que el déficit presupuestario español se agrave aun más", agregó el ministro.

Al responder a una pregunta sobre las preocupaciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre un posible contagio de la crisis de Europa sobre su país, Fabius respondió: "No me parece que la crisis haya comenzado en Europa. Lehman Brothers no era un banco ni italiano, ni francés". Y añadió: "aunque no tiene algún sentido echarse en cara las responsabilidades los unos a los otros".

Por su parte, Terzi agregó que aunque las preocupaciones de Estado Unidos ya "habían sido aclaradas en la última reunión de Camp David" y afirmó "que no es necesario descubrir el origen de la crisis, pues algunos problemas surge de la finanza global y no europea". El ministro italiano zanjó que "las palabras de Obama no son una llamada al orden sino una invitación a proceder de manera unida y con cohesión".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados