Menú

Rajoy invertirá el 100% de la 'hucha de las pensiones' en deuda pública española

El 90% del Fondo de Reserva de la Seguridad Social está invertido en deuda pública española y el Gobierno "aspira" a alcanzar el 100%.

punt dijo el día 7 de Junio de 2012 a las 14:11:

[1MA] Disculpe si el anterior comentario de las 10:43:25 me ha salido un poco deslavazado. Ando algo liado hoy y he tenido que redactarlo a ratos sueltos, de modo que lo he acabado enviando sin comprobar si estaba mejor o peor hilvanado.


[eleuter] ¿Que la "apague" o que la "pague"? Imagino que "con la que está cayendo" (frase-comodín al canto) puede ser preferible lo segundo.

Un saludo.

punt dijo el día 7 de Junio de 2012 a las 10:43:

[1MA] No termino de ver la relación entre el tocomocho de que informa la noticia y el hecho de que los planes privados de pensiones sean fondos de inversión.

El problema de este tocomocho no estriba en que el dinero se almacene o se invierta (tiene sentido que se invierta), sino en que hace ya unos cuantos años que, dado que no hay suficiente dinero, la Seguridad social recibe fondos de los Presupuestos Generales del Estado, no sólo de las cotizaciones.

Así pues, lo único que tenemos es un círculo vicioso con una hucha de las pensiones que se invierte en deuda pública, y una deuda pública que se emite para entre otras cosas pagar las pensiones: yo mismo me presto dinero para, al devolvérmelo, pagarme intereses y, encima, presumo de solvente porque "me prestan".

Se trata de un artificio contable que sólo engaña si te pones unas orejeras y sólo miras la mitad del círculo vicioso.

¿La diferencia básica con los planes de pensiones privados? Que en éstos, los intereses que se cobran por las inversiones provienen de fuera (de modo que aumentan el montante del fondo), y no de uno mismo (de modo que lo que se pone a un lado es porque se ha quitado de otro y la riqueza total, indefectiblemente, disminuye).

¿Buena operación? Eso mismo dijo ZP cuando se dejó, creo recordar, unos 9.000 millones en deuda griega.

No sé por qué esto me recuerda el final del libro "La Vuelta al Mundo en 80 días" cuando, para cruzar el Atlántico a toda máquina, arrancaban la madera de las paredes y techos del barco para echarlo todo a la caldera, llegando a Europa en un simple cascarón, pero arriesgándose a no llegar.

De modo que, si se está tirando de reservas así de "sagradas" es porque estamos en pleno demarraje en el que deja de tener sentido guardarse cualquier reserva: se trata de quemarlo todo y ver si eso basta para sobrevivir.

El problema es que no se han hecho ni la décima parte de los recortes que deben hacerse antes de recurrir a estas medidas extremas.

Por lo menos, algo tiene esto de bueno: normalmente los pensionistas están a la cola de todo, pero con ésto, cuando el Estado suspenda pagos, serán los primeros en enterarse.

Un saludo.

eleuter dijo el día 6 de Junio de 2012 a las 23:24:

El último que salga que apague la luz...por favor...

vederes dijo el día 6 de Junio de 2012 a las 20:06:

Estimados trabajadores españoles. Si el propio gobierno confiesa (no le queda otro remedio) que el dinero que les han descontado para sus pensiones están invertidas en deuda pública mediante bonos españoles, sus ahorros previsionales están invertidos en junk funds -fondos basura en la jerga de Wall Street - Lamentablemente esto es lo que ha hecho el gobierno al invertir estos fondos en su deuda pública impagable e IMPARABLE. Claro, al no poder recurrir la voraz clase política a la emisión de Hispabonos que ningún inversor compraría , “Rajoy invertirá el 100% de las pensiones en deuda publica” . Es decir peor que el sistema Ponzy , al gobierno no le quedara un solo euro no de respaldo para pagar pensiones en situación de emergencia. Bueno pero esto en Argentina es un deja vu, ya que su presidenta Sra. Cretina nacionalizó los fondos privados de pensión de sus trabajadores , es decir confisco 30.000 millones de dólares colocados en acciones y valores en empresas extranjeras de 1º nivel y los trajo a su coto de caza para regocijo de sus allegados políticos. Lástima por la imagen del Sr Rajoy que creía estaba muy, pero muy por encima.

fejilosa dijo el día 6 de Junio de 2012 a las 18:02:

Yo creo que se podrían y se deberían antes cobrar deudas. Por ejemplo el dinero que se le dio a Botín y a González antaño, y que tanto pecho sacan de que sus entidades son la repera limonera, en lugar de repartir tanto dividendo lo que deberían hacer es pagar lo que se supone que se les dejó, que por cierto se utilizó para ampliar horizontes bancarios por la Gran Bretaña por ejemplo, y supongo que habría dinero para muchas cosas que ahora no hay y hace mucha falta.
Acto seguido se deberían restringir al máximo los gastos no suntuarios que llevan a cabo todo tipo de cargos políticos y altos funcionarios, incluidos esos "marcopolos o fineasfog" catalanes que andan dando la vuelta al mundo a golpe de talón, y dandose la vidorra a costa de los pobres españolitos.
Podría seguir un buen rato, pero creo que esos dos datos son aleccionadores de por donde podría empezar Rajoy con las tijeras de podar.

Carmina dijo el día 6 de Junio de 2012 a las 17:41:

PELIGRO, PELIGRO, PELIGRO.
Rajoy, elimine las televisiones publicas, las autonomias, y el gasto publico. Esta usted poniendo las pensiones en gran peligro.

FloriaEm dijo el día 6 de Junio de 2012 a las 17:36:

Fignon dice:

"Cambias dinero contante y sonante por papelitos que teóricamente están respaldados por un "Estado soberano" y eso es una falacia".

No es que sea una falacia. Peor. Eso de respaldado por estado soberano (que suena estupendo) significa, en realidad, que está respaldado por alguien que puede repudiar la deuda y no pagar. Así, legalmente (y el que no se ha leído la letra pequeña que arree). Y a quien no se le va a poder embargar, por muchos activos que tenga, ni tocar un pelo del bigote.

Si ejjjqueee.

1MA dijo el día 6 de Junio de 2012 a las 17:31:

Punt, el dinero que ingresa la gente en los planes privados de pensiones se invierte. De otra forma la inflación se comería todo el dinero con el paso de los años, y sería imposible pagar ninguna pensión.

Uno de los problemas de no tener la máxima calificación , la famosa triple A, es que hay casos en los que los fondos de pensiones tienen prohibido invertir, y uno de ellos es hacerlo en aquellos productos en que no tienen la máxima calificación por las agencias, de ahí la importancia de que un país tenga una u otra calificación.

Por lo tanto puedes estar seguro que el dinero del fondo de pensiones se tiene que invertir en algún sitio.

Si invertimos casi 70 mil millones de euros de este fondo en nuestra deuda, prácticamente no necesitaremos acudir a las subastas en lo que queda de año, más que de manera marginal, con lo que los intereses que pagamos por esa deuda van a bajar de forma importante.

Así, el dinero del fondo de pensiones será retribuido más que si estuviese en la caja de un banco, y descartamos cualquier posibilidad de insolvencia porque no encontrásemos compradores para nuestra deuda. Créeme, es una buena operación.

carela dijo el día 6 de Junio de 2012 a las 17:20:

Otro vendrá que bueno te hará , Rajoy está haciendo bueno a zETAparo , Rajoy te votamos para el cambio no para seguir haciendo la misma política en todos los ámbitos que aquel al que tu llamaste bobo solemne y al que tanto te pareces.

doneloys dijo el día 6 de Junio de 2012 a las 16:44:

Y aún dirán que está muy bien porque pagan más intereses que los alemanes..., ya al inútil de Zetapé le pareció un buen negocio acudir al rescate de Grecia, porque nos lo devolverían con altos intereses..., tal como están las cosas, prefiero que lo inviertan, TODO, en bolsa, que en deuda pública del Estado (y lo digo absolutamente en serio).