Menú

China baja los tipos de interés por primera vez desde 2008

El Banco Popular de China rebaja el tipo ante la preocupación de su economía registre un frenazo "brusco".

El Banco Popular de China (PBOC, Central) anunció este jueves una rebaja del tipo de interés de 25 puntos básicos, en lo que supone la primera medida de este tipo desde 2008, ante la preocupación de que la ralentización de la economía china derive en un frenazo "brusco". Según informa  la agencia oficial de noticias Xinhua, el anuncio del Banco central chino entrará en vigor mañana viernes, y se produce después de cuatro años en los que se aumentaron los tipos hasta en cinco ocasiones para drenar liquidez.

Después de la bajada, el tipo de interés por depósito de un año caerá a un 3,25 por ciento, mientras que la de los préstamos de un año descenderá hasta un 6,31 por ciento. El límite de la franja de flotación de los tipos de los depósitos se ajustará 1,1 veces sobre el valor de referencia, mientras que se permitirá a los bancos ofrecer hasta un 20 por ciento de descuento a los prestatarios.

Esta decisión del PBoC (Banco Central de China, por sus siglas en inglés) se produce cuando la ralentización de la economía del país asiático ha levantado ciertas preocupaciones en torno a su posible freno "brusco", según Xinhua. "Dada la actual situación económica de China y su cambio de política hacia la contención del crecimiento, la bajada se corresponde con las expectativas", afirmó el miembro del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Consejo de Estado, Zhang Liqun, citado por la agencia oficial.

Y añadió que la decisión del Banco central chino facilitará la financiación de empresas, los proyectos de construcción y la estimulación de la demanda de créditos. El PIB de China creció un 8,1 por ciento en el primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2011, la tasa más baja desde el segundo trimestre de 2009, y menor de lo que vaticinaron los analistas.

Estas cifras, publicadas en abril, se interpretaron como una señal de "aterrizaje suave" de la economía china, que lleva frenando su ritmo de crecimiento desde comienzos del pasado año, tras un 2009 y un 2010 marcados por las políticas estatales de estímulo frente a la crisis financiera global.

China se ha fijado como principal objetivo para este año, y también a largo plazo, cambiar su modelo económico fomentando el consumo interno para paliar la baja demanda exterior, causada por la incertidumbre en sus principales socios, EEUU y la UE, aún no totalmente recuperados de sus crisis de deuda.

La lucha contra la inflación y la especulación inmobiliaria, que fueron la principal preocupación de Pekín en 2011, se irá moderando a lo largo de este año, en cuya segunda mitad busca que el ritmo de crecimiento vuelva a repuntar y la tendencia se acentúe en 2013.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios