Menú

Economía exigirá más capital y provisiones a las entidades

Será el Banco de España el que analice el resultado de los trabajos de las consultoras y auditoras contratadas.

El Banco de España analizará si exige más capital y provisiones a la banca española cuando disponga de los resultados de valoración de los activos de las entidades realizados por dos consultoras independientes y por cuatro auditoras, cuyos resultados se conocerán, respectivamente, el 21 de junio y el 31 de julio.

"El Banco de España analizará la información fruto de estos trabajos y comprobará y exigirá, en su caso, las correspondientes necesidades de capital y o provisiones de las entidades", indicaron en un comunicado conjunto el organismo y el Ministerio de Economía.

El Gobierno ha puesto en marcha un ejercicio de transparencia que consiste en dos análisis privados independientes de valoración de las carteras crediticias en España de los catorce principales grupos bancarios que representan el 90% del sistema financiero.

En primer lugar, las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger identificarán las necesidades de capital que experimentaría la banca ante un fuerte deterioro económico; y en segundo lugar, las auditoras Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young comprobarán cómo han clasificado, provisionado y medido las entidades los riesgos de sus carteras.

Los trabajos de las dos consultoras, que utilizan sus propios modelos y metodologías y serán independientes entre sí, deben entregarse a más tardar el 21 de junio y podrán reflejar los grupos de entidades que son más vulnerables al escenario estresado.

Caída de precios inmobiliarios

Para calibrar la resistencia de las entidades contemplan un escenario base, reflejo de la situación más probable, y otro más adverso donde se asume una caída de precios inmobiliarios significativamente peor, al tiempo que se mide la incidencia del deterioro sobre créditos a empresas y particulares.

Los escenarios que se toman como referencia están en línea con los utilizados por el FMI en la prueba de resistencia realizada en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, por sus siglas en inglés).

La decisión sobre los escenarios fue adoptada de forma conjunta por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Banco de España, una vez escuchados los miembros del comité asesor, entre los que se encuentran representantes del BCE, de los Bancos Centrales de Francia y Holanda y del FMI.

Segunda fase de auditoría

En segundo lugar, las cuatro mayores firmas auditoras han iniciado el análisis individualizado y detallado de las carteras crediticias de las entidades financieras, sin que ninguna de ellas pueda revisar entidades que haya auditado en los últimos ejercicios.

Entre otras cuestiones, evaluarán la clasificación y los niveles de provisión de sus carteras crediticias y los resultados de estos trabajos deberán estar disponibles el próximo 31 de julio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados