Menú
Planificación integrada

Las tres claves para una expansión de éxito

Cuando una compañía crece, se enfrenta a importantes problemas de  información y gestión de la nueva realidad.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los empresarios actuales es la expansión de su negocio, ya sea mediante fusiones, adquisiciones de nuevas enseñas o por el crecimiento orgánico de la compañía. Pero antes de iniciar ese ansiado (y también temido) proceso, cualquier empresa ha de analizar tanto su situación como el entorno en el que se va a posicionar, sin perder de vista la coyuntura económica general y el estado particular del sector en el que se mueve.

Para empezar, hay que tener en cuenta que una buena gestión de los riesgos garantiza, en la mayoría de los casos, el éxito de la expansión de la empresa. Cuando la compañía dé este paso, seguramente se enfrente a problemas principalmente en tres áreas: en los procesos empresariales y de localización, en el análisis de la situación y en la información.

Por eos, Technology Evaluation Centers analiza en su informe Los tres obstáculos para la expansión empresarial y cómo puede evitarlos, todas estas dificultades y cómo una compañía puede lograr superarlas.

Paso 1: una planificación rigurosa

Una de las partes fundamentales en cualquier expansión es la restructuración de los suministros. La empresa, al crecer, tiene que hacer frente a diferentes normas en materia de regulación y a diferentes costos asociados a su presencia en diversos emplazamientos.

Las brechas en los procesos empresariales, si no se subsanan en las primeras fases del desarrollo de la compañía, suelen multiplicarse a medida que el negocio crece. Por eso, un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) puede ayudar a solucionar esas trabas.

Las soluciones ERP integradas ofrecen un gran soporte para los procesos empresariales definidos mediante los flujos de trabajo. Estas mejoras en las prácticas del funcionamiento de la empresa van destinadas a garantizar la eficiencia y eficacia en los procesos que van desde el abastecimiento de materias primas hasta el control corporativo de las actividades operativas de la empresa.

Un sistema integrado facilita la visibilidad de todos los ámbitos de los procesos productivos proporcionando una mejor información sobre cada uno de los roles que existen dentro de la cadena. Con un sistema de este tipo, toda la información relacionada con el desarrollo habitual de la actividad de la compañía se convierte en accesible y visible para la unidad que lo necesite, evitando la pérdida de tiempo y obteniendo un sistema más competitivo.

Paso 2: una información menos imperfecta

Como consecuencia de la entrada en nuevos mercados o la inmersión de la empresa en otros sectores, es posible que la información que busque o que tenga esté sesgada o no sea exacta, lo que dañará el funcionamiento de la compañía en estos nuevos nichos de negocio.

El acceso limitado y en ocasiones nulo sobre las empresas del sector llevará a la empresa a solicitar información que le será remitida de manera manual, con lo que la imperfección en la misma está asegurada. Para solventar estos problemas, una de las opciones que se proponen es encargar al departamento de Tecnologías de la Información la creación de un portal común desde el que se puedan vincular todos los sistemas, con el fin de compartir los datos y ayudarle a lograr un cierto nivel de visibilidad. No obstante, este sistema requiere tiempo y dinero.

Una opción más sencilla y menos costosa sería trabajar bajo una plataforma integrada y uniforme para toda la unidad empresarial. Es decir, unificar la información para alinear a todos los implicados dentro de la empresa.

Paso 3: una gestión clara

La mala calidad de la información es otro de los problemas que se pueden encontrar y es una señal típica de que los sistemas no están integrados correctamente dentro de la empresa. Los datos pueden variar de un informe a otro y en muchas ocasiones no están correctamente estandarizados. La fecha, por ejemplo, constituye un campo muy poco estandarizado y puede derivar en datos contradictorios, que llevarán en consecuencia a decisiones equivocadas.

Este obstáculo se puede evitar ofreciendo una plataforma empresarial que simplifique el registro de datos en toda la empresa y que garantice que todos los campos necesarios se encuentren disponibles logrando así la calidad en los datos. Con datos centralizados y estandarizados, también se puede lograr una planificación más rápida y efectiva. Por todo eso, si usted tiene una empresa y está estudiando la posibilidad de expansión de su negocio, puede visitar http://www.tusolucionsap.com.

En Libre Mercado

    0
    comentarios