Menú

Europa y EEUU, pendientes del rescate financiero a España

Las ediciones digitales de los principales diarios norteamericanos y europeos han estado pendientes durante todo el día de España.

Desde que la pasada madrugada el FMI hiciera público su informe sobre la situación del sistema financiero español y cuantificara entre 40.000 y 100.000 sus necesidades de capitalización, España ha vuelto a ocupar los puestos protagonistas en dichas portadas. Los principales periódicos europeos y norteamericanos han estado todo el día pendiente de las reacciones que en Europa y España se producían al informe del FMI.

Mientras los miembros del Gobierno y fuentes de Moncloa insistían en que el Ejecutivo no tenía intención de solicitar ningún rescate e los socios europeos, aunque "no descartan nada", Desde Alemania y el Eurogrupo seguían llegando con insistencia las peticiones a España para que tomara medidas urgentemente y solicitara ayuda.

Finalmente, el Eurogrupo convertía la presión en la convocatoria de una reunión por videoconferencia con las autoridades españolas para discutir el informe del FMI y valorar, en caso de producirse, una petición de ayuda del Gobierno español para recapitalizar el sistema financiero.

Pasadas las 18:00 de la tarde se producía la noticia: El Gobierno había solicitado ayuda al Eurogrupo y éste concedería al Frob un préstamo de hasta 100.000 millones para apoyar a las entidades financieras.

En ese momento, los periódicos de un lado y otro del atlántico reflejaban en sus ediciones digitales mediante titulares urgentes la actualidad sobre España.

Die Welt

El diario alemán Die Welt, uno de los que más de cerca ha estado y está siguiendo la crisis de deuda pública en la zona Euro, titula "España toma prestado de la UE hasta 100.000 millones" con una gran fotografía de un cariacontecido Luis De Guindos. En la entradilla de su información, habla de España como "el cuarto país de Europa en estar bajo el rescate del euro" y añade que "España ha anunciado sus planes para solicitar asistencia financiera a los bancos con problemas. La UE ofrece hasta 100.000 millones de euros".

Der Spiegel

Otro alemán, Der Spiegel, se debate, como otros periódicos germanos, entre el partido inaugural de la selección alemana en el Europeo de Polonia y Ucrania y la actualidad sobre las dificultades financieras de España. Sobre este asunto, que relega a la segunda información destacada de su portada digital, dice que "el Eurogrupo ayudará a España con hasta 100.000 millones" y destaca que "después de muchas vacilaciones, el Gobierno español ha terminado solicitando ayuda financiera" para sus bancos.

Frankfurter Allgemeine Zeitung

A dos columnas y bajo una gran fotografía de una bandera de España ondeando en un día gris, la edición digital del emblemático Frankfurter Allgemeine Zeitung, Titula: "España pide ayuda a sus socios del Euro" y añade en la entradilla de la información que "España pedirá a sus socios europeos miles de millones de euros de ayuda para limpiar su sistema bancario en crisis". Y además señala que "los países europeos quieren prestar a España hasta 100.000 millones".

Financial Times

Otro de los diarios que más de cerca sigue la crisis de deuda en Europa es el británico Financial Times que en su edición digital abre con el siguiente titular: "España pide un rescate a la Unión Europea". Además, destaca que "Europa está dispuesta a apoyar a España con un máximo de 100.000 millones de euros".

The Guardian

En el británico The Guardian destacan que "España podría llegar a los 100.000 millones para el rescate bancario". En esta ocasión también meten a España en el saco de los rescatados. Ese estigma que tanto trata de esquivar el Ejecutivo resulta ineludible. Dice The Guardian que España "se une a Grecia, Irlanda y Portugal, en ceder a la necesidad de ayuda para sobrevivir a la crisis de la deuda europea".

Le Figaro

El francés Le Figaro abre su edición digital con una gran fotografía de Mariano Rajoy sobre el titular "España busca el apoyo de la UE para sus bancos". En esta ocasión emplea el término utilizado por De Guindos para esquivar la palabra "rescate", es decir: "apoyo financiero". Añade que "El Eurogrupo ha prometido hasta 100.000 millones de euros a España para recapitalizar sus bancos, sin pedir nuevas medidas de austeridad. El FMI se encargará de supervisar la implementación del plan".

Corriere Della Sera

El italiano Corriere Della Sera abre a dos columnas su edición de hoy señalando que "Madrid pide ayuda: el Eurogrupo dará 100.000 millones de euros para los bancos españoles". En la entradilla aclara que se trata "de una gran contribución para recapitalizar sus bancos".

Wall Street Journal

El norteamericano Wall Street Journal abre su edición digital con el siguiente titular: "España pide ayuda de la Unión Europea para sus bancos". Completa la información de portada aclarando que "el ministro de Finanzas de España dijo que el Gobierno pedirá a la Unión Europea la financiación necesaria para los bancos con problemas del país" y añade que "los ministros del Eurogrupo han decidido ofrecer hasta 125.000 millones de dólares en ayudas" (100.000 millones de euros).

New York Times

Otra de las principales cabeceras mundiales, el neoyorquino New York Times, también abre su edición digital con España y dice "España pide la ayuda europea para rescatar a sus bancos enfermos". Añade que "la decisión se produjo después de las llamadas cada vez más desesperados de los dirigentes mundiales para que solicitara el dinero antes de las elecciones griegas de la próxima semana ya que temen que pueda causar estragos en los mercados."

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados