Menú

La prensa internacional se ceba con Rajoy

Los rotativos de Francia, EEUU, Reino Unido y Alemania cargan contra la actitud del Gobierno por su obstinación en negar el rescate.

La prensa alemana continúa por la senda crítica que acostumbra. Die Welt asegura que "cada rescate divide más a Europa", y señala que las perspectivas sobre nuestro futuro son "poco claras". El diario, que tacha al Ejecutivo de "egoísta y superficial" señala que en la situación actual están "todos pendientes de cómo reaccionen hoy los mercados, mientras que España, no ofrece confianza alguna".

También el Süddeutsche Zeitung coincide en el tono crítico, y se pregunta abiertamente si nuestro país no será una nueva Grecia. "Juego peligroso en España" titula su información, en la que se plantea varias preguntas: "¿Sabe el Gobierno español lo que hace? . "Primero aseguraba que ellos solos podrían hacer frente a sus problemas, ahora piden un rescate bancario... ¿qué será lo próximo?, ¿a cuántos países puede contagiar después?, ¿qué ocurre ahora exactamente con España?".

También el Frankfurter Allgemeine tiene serias dudas sobre los objetivos de España: "¿Cuánto dinero necesita y cuánto va a recibir?", aunque recuerda que las condiciones del rescate todavía se están negociando.

En la prensa británica también cunde el desconcierto. El periódico económico Financial Times titula: "Rajoy presenta la ayuda a España como una victoria", mientras que The Guardian indica que "el primer ministro español afirma que la ayuda es un triunfo ante la crisis en la eurozona".

El FT recuerda que España se ha convertido en la cuarta economía europea, y la más grande, en buscar una ayuda internacional y hace referencia a la insistencia de Rajoy de que se trata de unos fondos europeos destinados únicamente a recapitalizar los bancos.

El FT puntualiza que España evitará el tipo de inspección en sus libros contables que acompañaron las ayudas a otros países europeos, si bien la línea de crédito, que será negociada antes de final de mes, no estará libre de condiciones. El diario agrega que se espera que la Comisión Europea imponga unas medidas duras para reformar el sector financiero de España. La ayuda, no obstante, puede tener más impacto en los mercados financieros porque la economía de España es casi el doble de grande que la de los otros tres juntos, subraya el periódico.

Según The Guardian, Rajoy ha presentado el crédito a la banca española como un triunfo en el comienzo de una semana que puede determinar el futuro de la moneda única europea. No obstante, el rotativo resalta que, teniendo en cuenta que los griegos van el domingo a las urnas, la crisis en la que está sumida la eurozona está lejos de quedar superada puesto que países como Grecia, Irlanda y Portugal pueden solicitar una renegociación de sus respectivos paquetes de rescate ya que la ayuda a España no tiene duras condiciones como las impuestas a las otras tres naciones.

En el caso de The Times, el diario afirma que los griegos hubieran querido el mismo acuerdo como el conseguido por los españoles. La ausencia de condiciones a los 100.000 millones de euros para España lleva a Grecia y a otras naciones a exigir mejores términos de Europa para sus respectivos rescates, añade.

The Times añade que España no tendrá que aplicar un programa formal del FMI para realizar reformas estructurales ni tampoco recibirá visitas de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE).

En el caso de The Daily Telegraph, admite que el alivio puede durar poco puesto que los inversores miran con atención las elecciones en Grecia.

En este mismo sentido se refiere el periódico The Independent, que afirma que el alivio puede durar poco tiempo teniendo en cuenta que los analistas se preguntan si los 100.000 millones de euros son suficientes para resolver los problemas de España. 

En la prensa francesa se advierte menos crispación en torno al rescate español, aunque sí señalan la "obsesión" de Rajoy con dicho término. Le Monde titula: "El Gobierno se niega obstinadamente a utilizar la palabra rescate en un país estrangulado por el paro y la austeridad". El rotativo galo le recuerda al Gobierno que "tiene la atenta mirada de Bruselas encima y no puede volver a dar pasos en falso. Nos vigilan de cerca". Varios economistas consultaos por el diario dicen que "no se descarta la posibilidad de que acabemos pidiendo un rescate completo".

Por su parte, Liberation, también le afea a Rajoy que no quiera llamar rescate al rescate, y le da un tirón de orejas porque "las cosas no son tan sencillas, ahora nos miran con lupa, tenemos que cumplir".

Al otro lado del charco, destaca la semblanza que realiza The New York Times sobre Mariano Rajoy, del que destaca que ascendió a la cumbre del partido "por mantener silencios ambiguos en momentos cruciales", una política que el diario no ve que case con "la encrucijada" que vive el país. El diario incide en la mala "comunicación" del Gobierno de Rajoy que habría lastrado su confianza, "hasta dejarla prácticamente a cero".

Por su parte, The Wall Street Journal (WSJ) en su edición digital del domingo asegura que "España finalmente ha cogido el toro por los cuernos, algo que debería haber hecho hace mucho tiempo". Ademas, indica que "el Gobierno de Mariano Rajoy siguió el mismo camino que su predecesor, desperdiciando valioso tiempo y credibilidad en una serie de planes de reestructuración a medio hacer que fracasaron a la hora de proveer capital fresco al sistema".

Por su parte, The Washington Post subraya que el rescate es una "lección de humildad, para un país de 47 millones que buscó eludir la vergüenza de un rescate durante meses, se produjo al enfrentar Madrid la creciente presión internacional para ceder y solicitar liquidez".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados