Menú

Bruselas: "El rescate implicará condiciones de supervisión y regulación"

Habrá condiciones "para todo el sistema", con obligaciones concretas para los que se beneficien del préstamo.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha confirmado este martes que el rescate europeo a la banca española incluirá en el apartado de las condiciones para el sector, recomendaciones específicas de supervisión y regulación.

En un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) sobre sus dos propuestas para reforzar el control de los presupuestos nacionales, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios aseguró que está dispuesto a "proceder con celeridad y con prontitud" en la evaluación sobre el terreno que tendrá que hacer con el BCE la EBA y el FMI para proponer una condicionalidad apropiada para el sector financiero español.

Habrá condicionalidad para todo el sistema financiero español y concretas para la banca que se beneficie del préstamo de hasta 100.000 millones de euros en materia de ayuda estatal y además habrá "unas recomendaciones específicas relativas a la supervisión del sector financiero y los requisitos reglamentarios", indicó Rehn.

En el reglamento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para un préstamo para la recapitalización bancaria, consta que se debería contemplar una condicionalidad en las áreas de la supervisión financiera, el gobierno corporativo y las leyes nacionales para la reestructuración y liquidación.

"Teniendo en cuenta esta ayuda al sector bancario español, conjuntamente con la implementación en curso de las reformas estructurales y la consolidación fiscal, podemos decir que España podrá recuperar gradualmente la confianza y crear las condiciones para volver a un crecimiento sostenible y a una situación de creación de empleo", señaló Rehn.

El vicepresidente económico quiso destacar que con esta ayuda de hasta 100.000 millones de euros a la banca española "el único objetivo de la zona euro es proteger los ahorros de los ciudadanos españoles de a pie y permitir que los créditos lleguen, fluyan a las empresas productivas, a los hogares españoles, porque eso es algo verdaderamente crucial para volver a la recuperación, al crecimiento sostenible y a la creación de empleos".

"Este es naturalmente nuestro objetivo primigenio", agregó, pero el anuncio también reviste importancia para toda Europa, dado que el préstamo sirve a la vez para salvaguardar la estabilidad financiera en toda Europa, concluyó. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados