Menú

Durao Barroso dice que fue él quien presionó a Rajoy para aceptar el rescate

De nuevo, la información sobre el rescate financiero se lleva toda la atención de la prensa económica.

Y no es para menos después de lo que sucedió ayer en los mercados, tanto en los de renta fija, como en los de renta variable. A primera hora el bono español a 10 años bajaba relajando la prima de riesgo hasta el entorno de los 460 puntos básicos, el Ibex 35 arrancaba disparado con subidas de entre el 5 y el 6%, pero la euforia se desinfló enseguida y acabó cediendo un 0,5% con la prima de riesgo en 520 puntos.

Las explicaciones a este comportamiento son la principal preocupación en la portada de los económicos y en su desarrollo en páginas interiores hasta la mitad de la edición.

En Expansión vuelven a hablar de edición especial, esta vez titulado "los mercados exigen más claridad". Su principal titular es que "la prima de riesgo desconfía del rescate". Un titular acompañado de otro no menos inquietante: "La troika supervisará y tutelará la economía española".

Cuenta el diario Expansión, también en su portada, que la "UE prepara un 'corralito' en Grecia si deja el euro tras las elecciones". Es decir, ese "urgente" de la agencia Reuters que ayer preocupó a propios y extraños en un día en el que la incertidumbre fue la gran protagonista.

Llama especialmente la atención del diario Expansión el titular relacionado con Durao Barroso. Y es que según el presidente de la Comisión Europea no sólo es que Rajoy recibiera fuertes presiones para aceptar el rescate –pese a que el presidente español lo negara– sino que fue él quien la ejerció. "Afirma que convenció a un reticente líder del Ejecutivo español para solicitar la intervención en su sistema financiero. La conversación tuvo lugar la semana pasada por teléfono".

En el Economista abren su edición de hoy diciendo que "los mercados temen que el rescate" a la banca no logre salvar a España. Destaca también el teletipo de Reuters y dice que "los comicios de Grecia, corralito incluido, siembran la incertidumbre".

En el sumario de informaciones secundarias a los pies de la portada, dice el Economista que "el Gobierno sigue con el hispabono aparcado". Señala que el Ejecutivo tiene intención de retrasar el anuncio de esta medida hasta finales de mes, ya que requiere de importantes cambios legislativos. Recordemos que se trata de una herramienta para que las Comunidades Autónomas puedan financiarse con el aval del Estado Español.

Por otro lado, la mayor dosis de pesimismo la encontramos en Cinco Días donde titulan "las dudas se imponen" y completan su información de portada diciendo que "el plan de rescate bancario suspende en su primer día". Hablan del "efecto perverso sobre la deuda" y explican que los detalles del crédito serán cruciales para atenuar o disparar la incertidumbre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados