Menú

El corralito en la UE es legal si está en riesgo el "orden o la seguridad"

El Tratado de Funcionamiento de la UE permite que los países miembros suspendan los movimientos de capitales en casos excepcionales.

Ayer saltaba la noticia de que la UE ha preparado un borrador sobre las medidas que se tomarían en el caso de una salida de Grecia del euro. Según publicaba la agencia Reuters el corralito bancario se encuentra entre estas opciones llegado el caso "hipotético" de la vuelta al dracma griego. 

Además de limitar las retiradas de efectivo y de imponer controles de capital, los responsables de la eurozona han discutido la posibilidad de suspender el acuerdo de Schengen de libre circulación de personas. "Se están realizando planes de contingencia para un escenario en el que Grecia se marcha", explicaba una fuente. "Se han analizado y considerado restricciones a las retiradas de efectivo en los cajeros y restricciones al movimiento de capitales", señalaba.

Otra de las fuentes esta información explicaba que todavía se estaba examinando si habría una base legal para este tipo de medidas y hoy, el diario el Mundo asegura que la propia Comisión Europea ha reconocido la legalidad de la suspensión de los movimientos de capitales si se dan "situaciones excepcionales."

La norma comunitaria establece que "quedan prohibidas todas las restricciones a los movimientos de capitales entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países". Sin embargo, el artículo 65 permite a los países de la Unión Europea a "tomar medidas justificadas por razones de orden público o seguridad jurídica".

Temas

0
comentarios