Menú

El Gobierno no descarta subir el IVA de forma inmediata

Fuentes gubernamentales admiten que está encima de la mesa. Bruselas lleva días reclamando esta medida, que Vidal Quadras también confirma. 

Como cada miércoles, la vicepresidenta reunió a los secretarios y vicesecretarios de Estado para empezar a perfilar los asuntos que serán llevados al Consejo de Ministros. En la víspera, Soraya Sáenz de Santamaría estuvo toda la tarde reunida en el área de Gobierno del Congreso de los Diputados preparando dicho despacho.

El Ejecutivo, aseguran fuentes de la Moncloa, no descarta una subida del IVA inmediata, una vez la presión de la Unión Europea se hace cada día más fuerte. De hecho, el vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado popular, el español Alejo Vidal Quadras, admitió -en declaraciones a Gestiona Radio- que Bruselas "obligará" a subir este impuesto, así como eliminar la desgravación por vivienda y adelgazar la administración.

La noticia no es nueva. De hecho, el Gobierno ya anunció una subida impositiva, si bien no especificó que se tratara del IVA. Además, fijó esta posibilidad para después de las vacaciones de verano o el año próximo, extremo que ahora podría adelantarse. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ya avanzó que Hacienda estudia "ensanchar" las bases imponibles del IVA, si bien recalcó que esto no supone una subida del mismo. Sea como fuere, dio una fecha: antes del treinta de junio. 

En Moncloa admiten que trabajan con esta posibilidad. "Y con todos los escenarios", recalcan, una vez el programa de reformas sigue en marcha y todas las recomendaciones -más bien exigencias- de Bruselas "son tenidas en cuenta".

Además de que el IVA pueda ir al Consejo de Ministros, fuentes gubernamentales deslizan que el viernes "irá cargado", con varias reformas en las que se sigue trabajando y que podrían tener cabida en la reunión. En la que se está poniendo más empeño es en la reforma de la administración, reclamada por Bruselas, y en la que también colabora el PSOE. Según Sáenz de Santamaría, el trabajo va a buen ritmo, a la par que se está haciendo muy cuidadoso para que las necesidades sociales queden cubiertas. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados