Menú

Las condiciones del rescate: crédito a 15 años, con 5 de carencia y al 3%

Se le otorgan a España cinco años de gracia para empezar a pagar el crédito, esa fecha tendrá lugar en el 2017.

Hasta 2027, ésa es la fecha tope que tiene España para saldar su deuda con Europa. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que las condiciones que tendrán que asumir las entidades que reciban ayudas de Europa se acordarán "en su momento", cuando se solicite la asistencia, y se recogerán en un memorando de entendimiento que España suscribirá con las autoridades europeas.

Así lo ha explicado De Guindos al diputado socialista Valeriano Gómez en la sesión de control en el Congreso, donde ha garantizado que el Gobierno llevará a cabo este proceso con la "máxima transparencia", y que la ayuda europea de hasta 100.000 millones en ningún caso supondrán nuevas exigencias de política fiscal.

A pesar de que desde el Gobierno todavía no han dado más detalles sobre las condiciones del rescate, según informa el diario El Mundo el eurocrédito tendrá un vencimiento de 15 años, con cinco de carencia, lo cual significa que se le otorgan a España cinco años de gracia para empezar a pagar el crédito, esa fecha tendrá lugar en el 2017.

Sobre la cuantía tampoco hay una cifra concreta, pero tal y como informó el Gobierno, existe un techo de hasta 100.000 millones para cubrir las necesidades de la banca. Por el momento, el Ejecutivo ya ha avalado un endeudamiento extra de 66.000 millones de euros para el Frob, que será el receptor de la ayuda europea. Los intereses que tendrá que pagar España ascienden al 3%, como ya avanzó el ministro de Economía.

Mientras tanto, el Gobierno no ha dado más detalles. "No hay nada nuevo", ha dicho De Guindos, tras asegurar que los procedimientos ahora en marcha continuarán "su curso" y que no habrá más condiciones para España de las que ya se pidieron a través del procedimiento de déficit excesivo sobre el que "en breve" se pronunciará el Ecofín y el Consejo Europeo.

Bruselas asegura que todavía no hay nada decidido

La Comisión Europea también se ha pronunciado hoy sobre el tema pero para mantener que todavía no hay nada decidido. Bruselas asegura que ni siquiera se ha discutido el plazo de devolución del rescate de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha ofrecido para la banca española, ni tampoco el periodo de carencia.

"No se ha decidido nada, ni siquiera se ha discutido sobre esta cuestión", ha asegurado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

"No hay decisión formal sobre el vencimiento de los préstamos, porque todavía no hay decisión sobre el memorando que debe reflejar todos los detalles del programa de asistencia financiera, porque tampoco ha habido una petición formal de las autoridades españolas", ha explicado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados