Menú

Pizarro pide una sociedad que exija a sus gestores "rendir cuentas"

El expresidente de Endesa critica que durante años toda la sociedad haya vivido por encima de sus posibilidades.

“La crisis no es económica, es moral y cultural. Cuando esa moral falta y no se sabe a donde vas, estamos en el carpe diem, en el dinero fácil no en el ahorro y en la inversión, falta ese esfuerzo. Eso es lo que nos ha pasado”, ha asegurado Manuel Pizarro, ex diputado nacional del PP y ex presidente de IberCaja y de Endesa en la presentación del libro de FAES Europa ante una crisis global coordinado por el sociólogo Víctor Pérez-Díaz.

Pizarro ha criticado que durante años toda la sociedad ha vivido por encima de sus posibilidades, “una cultura basada en que el fin justifica los medios, al final cada uno recoge lo que puede y eso no se puede tapar, y eso lleva a la injusticia que es el preludio de lo que va a venir, que no es nada bueno” ha dicho.

El exdiputado ha hecho una reflexión de los contenidos del libro y una crítica al sistema financiero anglosajón extrapolable a la situación española.“La rendición de cuentas es necesaria porque en una sociedad sin controles ni cortapisas los partidos toman las instituciones, los medios de comunicación, la justicia, y así llegamos a la impunidad que es la mayor injusticia, y que consiste en que todo se tapa” ha asegurado.

La solución, ha dicho, “no puede ser la improvisación del que está más cerca del dinero y se lo lleva con impunidad. Tiene que haber reflexividad y diálogo”. "Hacia donde vamos, si no se pone remedio va a ser la ciudad oligárquica. Los mercados están desmembrados por las oligarquías y por los monopolios” ha dicho. Pizarro, que ha rehusado hacer cualquier referencia al rescate bancario español, ha dicho que “desea que todo salga bien”.

Europa tras las elecciones griegas

Según Pérez-Díaz, “Europa ha llegado a un punto crítico donde se verá obligada a adoptar decisiones cruciales”. Junto a él en el acto se encontraba el exdiputado italiano Michele Salvati y el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos.

Salvati ha hecho referencia a las crisis tanto española como italiana y ha destacado que las elecciones griegas “pueden pasar factura al causar una ruptura del euro y una posterior catástrofe”.

“La debilidad de España ahora es su sector bancario y la de Italia, el peso de su deuda, pero en España lo peor es el bajo crecimiento de la productividad” ha dicho el exdiputado italiano.

Sin la posibilidad de una devaluación, Salvati ha abogado por “la devaluación interna, de los salarios, rebajar el coste laboral” para solucionar los problemas de España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados