Menú

El déficit de tarifa supera en un 32% el tope legal para todo 2012

El desfase entre ingresos y costes ascendió a 1.989 millones hasta abril. El tope legal para todo el año se sitúa en 1.500 millones.

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se genera porque los ingresos regulados son inferiores a los costes reconocidos, ascendió a 1.989 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, según consta en la cuarta liquidación provisional realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Esta cifra supera en un 32% el tope legal de 1.500 millones de euros previsto para el conjunto del año, así como en un 26% el desajuste previsto en enero y en un 58% al generado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

No obstante, la CNE advierte de que este déficit "no resulta del todo significativo", ya que en los cuatro primeros meses se han cargado costes como el bono social o el desajuste temporal de 2011, al tiempo que no se incluyen la mejora de los ingresos relacionados con el aumento de los peajes en abril o la refacturación del recibo de luz a la que obligó el Tribunal Supremo.

De hecho, el organismo presidido por Alberto Lafuente ha reformulado sus previsiones para el ejercicio e incluido los efectos del real decreto ley 13/2012, en el que se incluía un recorte de 1.700 millones de euros en el sector eléctrico y un incremento de las tarifas del 7%.

El resultado del nuevo análisis de la CNE es un escenario de déficit de tarifa de 1.514 millones de euros para el conjunto del año, esto es, apenas 14 millones de euros por encima del tope legal.

En una intervención reciente con motivo de la presentación del Balance Energético de 2011, Lafuente criticó la "miopía" de las autoridades al planificar la política energética y advirtió de que en el sistema eléctrico "ya no caben" más costes regulados, al menos "si se quieren evitar incrementos significativos" de la tarifa de la luz.

En la cuarta liquidación mensual, la CNE constata que las primas al régimen especial, entre las que se incluyen las renovables y la cogeneración, ascienden a 2.999 millones de euros, un 28% más que lo previsto a comienzo del ejercicio y un 22% más que en el mismo periodo del año anterior.

Costes e ingresos

Las compañías eléctricas ingresaron en marzo 3.870 millones. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el sistema registra un desajuste de 753 millones.

A este déficit es necesario descontar costes regulados a razón de 483 millones para el transporte y 1.215 millones para la distribución. Además, se ha reconocido un coste de 24 millones para desajustes de ingresos de 2006, de 7,6 millones para desajustes de ingresos de 2008 y de 34 millones en concepto de la segunda subasta del déficit 'ex ante'. El sistema de interrumpibilidad en el mercado generó costes por 156 millones.

'Voz Pópuli', que adelanta la liquidación mensual de la CNE, califica de "drama" la actual situación del sector eléctrico y recuerda que las colocaciones del déficit de tarifa en los mercados de deuda llevan paralizadas desde marzo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios