Menú

Chipre, Italia y Bélgica, ¿siguientes países en ser rescatados?

Chipre pedirá un crédito para rescatar su banca, la presión del mercado aumenta en Italia y en Bruselas no se descarta un proceso similar en Bélgica.

Otros tres países de la Unión Monetaria podrían precisar ayuda internacional en las próximas semanas o meses. El primero en la lista, tras el rescate europeo a la banca española, es Chipre. Su ministro de Economía, Vassos Sharly, aseguró el miércoles que no excluye la posibilidad de recurrir a un préstamo bilateral con otro país para recapitalizar la banca del país, una opción frente al anunciado recurso a un rescate por parte de la Eurozona. Sharly indicó que la estrategia de un préstamo bilateral "no es remota".

"El Gobierno estudia toda las opciones, entre ellas también la solicitud al mecanismo de apoyo (europeo), en un momento que decidirá el Gobierno", dijo Sharly en declaraciones a la emisora RIK1. El ministro indicó que la decisión se tomará antes de que termine junio y precisó que el Gobierno está buscando 1.800 millones de euros para la recapitalización del Laiki Popular Bank, la segunda mayor entibad financiera de Chipre. El Gobierno aprobó el mayo pasado la inyección de 1.800 millones de euros en este banco, lo que supone el 10% del PIB de la tercera menor economía de la UE, aunque no cuenta con los fondos necesarios para ello.

La prensa chipriota especula con que el Ejecutivo del presidente Dimitris Christofias está barajando la carta de un préstamo ruso de entre 4.000 y 6.000 millones de euros, un rumor alimentado por la visita del presiente y del ministro de Economía a la Embajada rusa en Nicosia el pasado martes. A finales del año pasado Chipre ya se vio obligado a negociar un crédito bilateral con Rusia por valor de 2.500 millones de euros.

El Gobierno de Chipre ya ha reconocido que la recapitalización de su sector bancario es una cuestión "urgente" y que podría solicitar ayudas a los demás socios de la zona del euro antes de finales de este mes. El sistema bancario chipriota se encuentra muy debilitado por la quita de la mitad de la deuda pública en manos privadas en Grecia y que acarreó pérdidas para su sistema financiero, muy vinculado a Atenas. Las rebajas de las notas de solvencia crediticia de Chipre debido a su exposición a la crisis en Grecia, especialmente su sector bancario, han supuesto que la isla tenga casi imposible refinanciarse de forma sostenible en los mercados.

La presión crece sobre Italia

El segundo país en riesgo sería Italia, cuya prima de riesgo no ha dejado de aumentar desde que se anunció el rescate parcial de España -ronda los 480 puntos-. Aunque el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, reiteró el miércoles que el país "se presenta tranquilo" ante los mercados internacionales, el Tesoro italiano tuvo que pagar un 70% más que hace un mes para colocar bonos a un año, a un coste incluso superior al que debe afrontar Portugal.

Monti aseguró que Italia "está tranquila" y que el aumento de la prima de riesgo en los últimos días se "debe a las turbulencias en la zona del euro por la situación en Grecia". Y ante ello, afirmó que "si en el Consejo Europeo del próximo 28 de junio se aprueba un paquete creíble de medidas para el crecimiento entonces la prima de riesgo italiana disminuirá".

Monti reconoció, incluso, que ha recibido "consejos paternos y maternos" que les pedían que se pidiera "apoyo al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o al Fondo Monetario Internacional (FMI)". Sin embargo, aseguró que Italia ha rechazado estos consejos y puede "valerse por sí misma", negando que haya mantenido conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, al respecto. "Una cosa es una ayuda internacional a un país en dificultades como ha ocurrido a España, pero solo para el sector bancario, y entonces puede ser aceptado, pero otra cosa es una asistencia generalizada a un país, lo que quiere decir que es como tener como gobernadores al FMI al Banco Central Europeo o a la Comisión Europea", agregó.

Por último, según fuentes comunitarias, con las elecciones griegas de fondo, en las próximas semanas se podría recrudecer la presión de los mercados sobre la deuda periférica de la Unión Monetaria. En este sentido, en los círculos europeos ya no se descarta la posibilidad de prestar apoyo a Italia, en cuyo caso incluso Bélgica podría ir detrás. "No excluimos nada".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios