Menú

El dilema de Alemania: pagar la factura de los PIIGS o romper el euro

El futuro de la moneda única está en juego. La periferia pide ayuda incondicional; los alemanes desean que sobreviva, pero no a cualquier precio.

Katakrok dijo el día 18 de Junio de 2012 a las 00:44:

Para PIGS, estos:

http://www.vozpopuli.com/internacional/10247-la-de...

CCURIOSO dijo el día 17 de Junio de 2012 a las 16:02:

Alguien dice que un cafe costaba 60 pesetas,y hoy costaria lo mismo,pues no señor ,con la inflacion de la peseta, de dos digitos anuales,hoy un cafe costaria 200 pesetas,si hubiesemos seguido con las pesetas.
Con esta crisis ya hubiesemos devaluado 7 veces,asi que hoy valdria 500 pesetas un cafe.
Habia que pagar intereses del 16%,por la inflacion superaba el 12%.El problema de España son los analfabetos.

loboe dijo el día 17 de Junio de 2012 a las 12:57:

Respecto al artículo y a los comentarios, tres observaciones:

Entiendo que lo de PIIGS escueza, pero es culpa nuestra haberle dado munición a nuestros "amigos" Británicos para que nos llamen así. Por otra parte ¿Se figuran a Napoleón fijándose en el color del uniforme del mensajero que le comunica que sus tropas habían sido vencidas en Bailén? La cuestión de la semántica PIIGS recuerda a la fábula de las libres -Galgos o Podencos- de Samaniego.

Parece que todo el mundo está de acuerdo en que gastamos por encima de nuestras posibilidades y que ni tenemos propósito de la enmienda, ni estamos dispuestos a cumplir la penitencia -de decir los pecados al confesor no hablo, porque son públicos y notorios-. De donde se deduce que esto solo irá a peor.

Que suba o baje UPyD, IU, la PSOE o el PP es irrelevante. Ya predije en su día que después de Mariano el Breve, vendrá una situación de ingobernabilidad, porque nadie volverá a tener la mayoría necesaria y voto estará atomizado a la Italiana con 17 Taifas mas cinco o seis partidos seudo-nacionales. El tren que ha perdido Rajoy era el último.

Si los Alemanes ceden, se hundirán con el resto, porque como ha señalado Merkel, sus fuerzas no son infinitas; el chantaje de los países del "arco mediterraneo" ¿Les gusta el eufemismo? sería inacabable y tampoco creo que a cambio, Alemania pueda, quiera ni le convenga convertirse en gendarmes de Uropa.

Los grandes problemas solo se resuelven con grandes crisis y creo que Alemania haría bien en dejar caer a los "países poco disciplinados" ¿Qué tal este otro? Aparte de que el descalabro no sería tan grande, seguro que volverían a renacer de sus cenizas porque ya lo han hecho antes.

¡Ah¡ Por cierto: mientras tanto, China pone su primer astronauta en órbita; se prepara para construir una estación orbital permanente y para ir a la Luna.

Salu2.

Aserat dijo el día 17 de Junio de 2012 a las 12:47:

Google,
¿Ha leído la parte de mi mensaje en el que explico por qué la acepción de PIIGS y como se utiliza en el mundo financiero anglosajón?

Se lo repito aquí traducido: Los Toros (largo-compradores) ganan dinero, los Osos (corto-vendedores) ganan dinero y los Cerdos van al matadero.

Es lo que pasa cada día en cualquier mercado financiero, en el que la gran mayoría de participantes minoristas pierden dinero y se les deja participar para proveer liquidez. También amortiguan los movimientos del precio en cualquier dirección, pero a la larga siempre pierden dinero y lo transfieren a los que obtienen rentabilidad periódicamente.

Se les llama cerdos porque van al matadero aunque no lo sepan y las siglas corresponden efectivamente con las de nuestros países, punto, no hay que sacarlo más de contexto. Es lo que está pasando, ¿lo puede ver, no?

Por otra parte, el respeto no se gana así sino haciendo las cosas bien y dando ejemplo. Algo que no ha hecho ningún partido en España y que por diseño, no es posible que lo haga ninguno.

Ese orgullo patrio puede ser entendible (con esfuerzo), pero desde luego es irracional y colectivista y nunca llevará a nuestras gentes lejos.

Los periodistas de LD lo único que hacen es transcribir la noticia.

Kalle dijo el día 17 de Junio de 2012 a las 10:53:

Puede ser peor si hoy se cae la G. Lo que es intolerable, y esto desde un punto de vista moral, es que Alemania hubiese terminado de pagar la deuda absolutamente usurera de la primera guerra mundial hace un año, más o menos, y siga pagando deudas de la segunda guerra mundial, España condone los créditos que concede al tercer mundo y regale el oro del banco de España, y nosotros, por la incapacidad permanente de nuestra nomenclatura desde hace más de 30 años, nos levantemos un día y pidamos que un extranjero invierta al mismo tiempo que decidimos unilateralmente no pagar nuestras deudas. Al que no lo vea así, enhorabuena, pero un inversor sí lo vé así. A cultivar nuestras hortalizas.

TheFlash dijo el día 17 de Junio de 2012 a las 09:27:

PIGS...Cerdos. Algunos olvidan que el insulto no deja fuera a las señoras mamás de los señores periodistas. Para los que desde fuera nos describen como cerdos las mamás de los señores periodistas también son tan cerdas como el resto del país.

Un poqutio de dignidad, nenes.

Google dijo el día 16 de Junio de 2012 a las 22:38:

@Aserat , si que se usa como insulto por que de hecho, ese es el orden de los paises para poder formarlo. No se eligió otro orden para no ofender. Nadie dice IPSIG ¿Entiendes?

bremon dijo el día 16 de Junio de 2012 a las 19:00:

Hay quien insulta a Merkel porque pierde elecciones, y es natural, el pueblo alemán está cansado de dar dinero para que otros paises vivan en el despilfarro.

Seguir por ese camino no es nada popular y aquí la resitencia del Gobierno alemán.

¿Que Alemania es rica? por virtudes de ese pueblo será, como otros somos pobres porque despreciamos esas virtudes, y nos cabreamos si no siguen dándonos más.

No solo el patriotismo ha sido barrido del pueblo español sino que no tenemos suquiera memoria de los principales causantes de nuestra situación, entre los cuales, el pesoe sigue fustigando la unidad para proseguir sin salir de la crisis.

LiBReTTo dijo el día 16 de Junio de 2012 a las 18:23:

Sres. de LD.com estoy harto de que se refieran a España con un término anglosajón despectivo como es PIIGS (cerdos). Ya me he quejado varias veces y la próxima haré uso de mi libertad de elegir otro medio y me daré de baja del Club de LD.

Aquí, liberales todos. Vd tienen la libertad de usarlo y yo de largarme. Ok?

HURACANO dijo el día 16 de Junio de 2012 a las 17:36:

El principal beneficiado del euro es Alemania. Debe dar algo a sus socios que han consumidos sus productos generándoles una economía en escala fundamental para su actividad exportadora. Nadie habla de que un euro sobrevaluado destruyó el tejido empresarial europeo? Nadie recuerda que toco 1.60 de dólar? Un dólar por debajo de 0.80 es hoy un valor de equilibrio que permitirá recomponer la actividad económica de la eurozona.