Menú

Alemania rechaza dar más concesiones y tiempo a Grecia

Insiste en que Atenas debe cumplir sus compromisos de reformas acordadas con la troika -la CE, el FMI y el BCE- a cambio del rescate.

El Gobierno alemán no cree que sea el momento adecuado para hacer cualquier tipo de concesión a Grecia o darle tiempo adicional al país para que cumpla sus compromisos de reformas acordadas con la troika -la CE, el FMI y el BCE- a cambio del rescate, según señaló este lunes un portavoz del Gobierno alemán.

"Es decisivo ahora para la troika estar convencidos de que Grecia se atendrá a sus acuerdos e implementará totalmente las reformas acordadas. Ahora no es el momento para cualquier tipo de concesión para Grecia", aseguró el viceportavoz del Gobierno alemán, Georg Streiter.

Preguntado por si había algún margen para dar a Grecia un tiempo extra para cumplir con sus objetivos de reforma, como sugirió el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle a primera hora del lunes, Streiter afirmó: "Seguimos manteniéndonos en lo que hemos acordado".

Bruselas, dispuesta a renegociar

Mientras, el presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Schulz, ha pedido este lunes la rápida formación de un nuevo Gobierno en Grecia que prosiga con las reformas y ha asegurado que, si Atenas cumple los ajustes prometidos, la UE podría hacer "más" para resolver la crisis. A juicio de Schulz, los resultados de las elecciones griegas, que han dado la mayoría a los partidos que apoyan el rescate, "muestran un apoyo amplio y claro a la permanencia de Grecia en la eurozona".

"Espero que Grecia forme rápidamente un Gobierno que acabe con el bloqueo político y prosiga las reformas exigidas para corregir la economía y las finanzas públicas griegas", ha dicho el presidente de la Eurocámara en un comunicado. Schulz ha felicitado al ganador, el conservador Antonis Samaras, y ha reclamado un "Gobierno de coalición responsable" en "los próximos días".

"El nuevo Gobierno griego podrá contar con nuestra cooperación constructiva en posibles ajustes a su estrategia de reformas y objetivos económicos. Si Grecia cumple sus compromisos, la UE puede examinar qué más se puede hacer para resolver la crisis", ha asegurado el presidente de la Eurocámara.

Rechazo a un fondo de amortización de deuda en la zona euro

El Bundesbank se opone a la introducción de un fondo de amortización de deuda para descargar a los países de la zona del euro con una deuda elevada.

El banco central de Alemania dijo hoy que "la propuesta de un fondo de amortización de deuda presenta una amplia introducción de endeudamiento común en los próximos años sin que se produzca una entrega de derechos de soberanía nacionales".

De este modo el Bundesbank criticó la propuesta de Consejo de Asesores Económicos del país y se posicionó a favor del Gobierno alemán, que rechaza el fondo de amortización de la deuda como deuda mancomunada.

Sin embargo, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y los Verdes están a favor de esta propuesta del Consejo de Asesores Económicos, que permitiría reducir la deuda estatal por debajo del máximo permitido del 60 % del producto interior bruto (PIB).

Las deudas que superen este porcentaje se depositarían en un fondo de amortización con una responsabilidad común.

El Bundesbank considera que los fondos de rescate temporal y permanente (FEEF) y (MEDE) son instrumentos mejores ya que "contemplan ayudas fuertemente condicionadas". 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios