Menú

La UE, dispuesta a dar dos años más a Grecia para cumplir con las reformas

La decisión definitiva podría tomarse este mismo jueves en el Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo.

La Unión Europea está dispuesta a dar dos años más de plazo a Grecia para cumplir con las reformas que exige como contrapartida el plan de asistencia financiera internacional al país, de 240.000 millones de euros, indicó hoy a Efe una fuente comunitaria.

La decisión definitiva podría tomarse este mismo jueves en el Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo, puesto que ya se estarían produciendo negociaciones entre los socios europeos integrantes de la troika para Grecia -el Banco Central Europeo y la Comisión Europea- y el Fondo Monetario Internacional, precisó la misma fuente, que pidió anonimato, informa EFE.

"Estoy casi seguro de que le darán dos años adicionales", comentó y añadió que un año más ya es seguro y que ahora se está estudiando conceder un segundo.

Los socios europeos quieren así enviar "una señal inmediata y simbólica" a la ciudadanía griega, agregó y recordó que el resultado de este domingo en las urnas da la victoria a los conservadores de Nueva Democracia (ND), la opción más europeísta y cercana al plan de asistencia.

Está previsto que la posible flexibilización del programa griego será tratada esta semana en Bruselas por técnicos de los países del euro, que a su vez están en contacto con los demás socios de la troika, con vistas a intentar tener una decisión en firme el jueves, dijo la fuente.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, prefiere, no obstante, no adelantar acontecimientos y esperar a ver cuáles son las peticiones del nuevo Gobierno heleno, según comentó a Efe su portavoz.

En Bruselas, otra fuente de la UE recordó hoy que países como Irlanda también modificaron sus programas de ayuda, tras negociarlo debidamente con la troika y compensar los cambios por otro lado y recalcaron que lo importante es que se sigan respetando los objetivos principales del plan de asistencia.

"Las revisiones trimestrales son siempre la ocasión para proceder a ajustes menores, teniendo en consideración los resultados macroeconómicos", explicó la fuente y añadió que "los ajustes significan que se puede también reajustar las medidas, siempre que se respeten los objetivos principales".
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios