Menú

El TC alemán denuncia la falta de información sobre el fondo de rescate

El TC explicita la obligatoriedad del Gobierno de informar mejor en el futuro, en cuanto a contenidos y también con márgenes de tiempo más amplios.

El Tribunal Constitucional Alemán sentenció hoy que el Gobierno federal de la canciller, Angela Merkel, no informó debidamente y en los plazos precisos al Parlamento en lo que respecta al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o fondo permanente de rescate europeo.

La decisión del TC respalda la demanda presentada por el opositor partido Los Verdes, según la cual en las negociaciones sobre el fondo permanente de rescate europeo se vulneraron los derechos del Parlamento a recibir la información pertinente.

La sentencia se enmarca en una serie de pronunciamientos del Constitucional alemán, en respuesta a sucesivas demandas de la oposición del país, pero no afecta al proceso de ratificación parlamentaria en curso del MEDE.

El TC explicita en su sentencia la obligatoriedad del Gobierno de informar mejor al Parlamento en el futuro, en cuanto a contenidos y también con márgenes de tiempo más amplios, pero no tiene carácter retroactivo.

Según los planes del Gobierno alemán, el MEDE se someterá a la aprobación de ambas cámaras (la baja, o Bundestag, y la alta, el Bundesrag y órgano de representación de los estados federados) el próximo 29 de junio, conjuntamente con el pacto fiscal europeo.

Ambos paquetes, el pacto y el MEDE, precisan del respaldo de una mayoría de dos tercios para su ratificación, lo que implica que sin el apoyo de la oposición no saldrá adelante.

El pasado mes de abril, el Bundestag aprobó ya por amplia mayoría un proyecto de ley que reforzaba sus derechos en la concesión de las ayudas de los fondos de rescate europeos, asimismo en respuesta a una demanda anterior de diputados que denunciaron el recorte de sus derechos por ceder algunas decisiones a gremios parlamentarios.

Temas

0
comentarios