Menú

Grecia baja a segunda división

"Las autoridades griegas no han sido receptivas a las reiteradas quejas por parte de la comunidad inversora internacional".

El proveedor de índices y herramientas de análisis e inversión MSCI estudia relegar a Grecia a la condición de mercado emergente ante la pérdida de volumen de los componentes del indicador elaborado por la entidad para el mercado heleno, lo que convertiría a Grecia en el primer país desarrollado en perder su estatus.

"El índice MSCI Grecia no encaja estructuralmente con los volúmenes exigidos a los mercados desarrollados al contar únicamente con dos constituyentes", explicó la entidad financiera.

En este sentido, la entidad advirtió de que "si los dos componentes restantes registraran nuevos descensos en volumen, MSCI podría verse forzado a interrumpir el cálculo de índice para Grecia, cuyo peso en el MSCI World Index ha pasado del 0,16% en mayo de 2010, al 0,03% en mayo de 2012".

Asimismo, el proveedor de índices destacó que la Bolsa griega es la única entre los mercados desarrollados donde las transferencias en especie y las transacciones al margen del mercado están prohibidas y el préstamo de acciones y las ventas a corto no están suficientemente bien establecidas.

"Esto ha creado significativas preocupaciones a los participantes en el mercado (...) Las autoridades griegas no han sido receptivas a las reiteradas quejas por parte de la comunidad inversora internacional y no han desarrollado la regulación y las prácticas del mercado de valores en línea con la evolución de los estándares de los mercados desarrollados", añadió.

El índice MSCI Grecia, que adquirió la condición de mercado desarrollado en 2001, está actualmente compuesto por sólo dos compañías, Coca-Cola Hellenic Bottling Company y la operadora de loterías OPAP, y ha perdido el 93% de su valor en los últimos cinco años en los que el país heleno se ha hundido en la recesión.

Por contra, MSCI ha decidido revisar el estatus de Corea del Sur y Taiwan con vistas a otorgarles la condición de mercados desarrollados a partir de junio de 2013.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados