Menú

España recibe en mayo un 5,8% más de turistas

El incremento producido en mayo contrasta con la caída del 1,7% del mes anterior.

España recibió en mayo 5,4 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 5,8% o 297.000 más que un año antes, y marca el mejor registro en este mes de los últimos tres ejercicios, impulsado por el mercado emisor alemán.

Según datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el número de alemanes aumentó un 17,6% en mayo, hasta 888.217 turistas, siendo Cataluña la comunidad autónoma más beneficiada por el crecimiento de este mercado emisor.

El incremento producido en mayo contrasta con la caída del 1,7% del mes anterior, con la que el volumen de turista extranjeros se situó en 4,5 millones, una cifra similar al número de llegadas registradas durante el mismo mes en 2009.

Entre enero y mayo, las llegadas internacionales superaron los 19,1 millones, cifra que representa un avance del 2,4% en relación al mismo período del año precedente, gracias principalmente también al crecimiento del mercado germano, del 6,1% (3,1 millones), ya que el británico cayó un 2,3%, hasta los 4,3 millones.

En mayo, Reino Unido protagonizó un crecimiento del 1,2%, tras el fuerte descenso del mes anterior y de nuevo fue Cataluña que recibió la mayor parte de este nuevo flujo de turistas, mientras sus principales destinos, Baleares y Canarias, apenas mostraron variación. De esta forma, Cataluña fue en mayo el primer destino de los turistas internacionales, con 1,4 millones (un incremento del 13,8%) y Baleares, el segundo, como consecuencia del comienzo de su temporada alta, con 1,2 millones (un 3% más).

Cataluña también se posicionó como primer destino en el período acumulado hasta mayo, con 4,8 millones de turistas, un 12,8% más, seguida de Canarias, con 4,3 millones, resultado que supone, no obstante, una ligera reducción interanual del 0,6%.

El mayor incremento registrado en mayo correspondió a la Comunidad de Madrid, que recibió un 22,6% más de turistas (480.176), y acumuló hasta este mes un crecimiento del 12,5%, con 1,8 millones de visitantes que le situó en quinto lugar, por delante de la Comunidad Valenciana, que acumuló una pérdida del 6,7% en lo que va de año.

Sin embargo, en mayo fue cuarta, gracias a su primer repunte en este año, que fue del 3,3%, debido al crecimiento generalizado de todos los mercados principales, especialmente Francia.

En cuanto al resto de los mercados emisores, Francia, Italia, Países Nórdicos y Suiza arrojaron una evolución positiva en los cinco primeros meses de 2012, frente a las caídas de Holanda, Irlanda, Portugal y Bélgica. Asimismo, destacó el crecimiento del mercado estadounidense, del 10% en mayo y del 8,3% en el período acumulado hasta este mes, y el latinoamericano, del 27,3% y del 35,5%, respectivamente.

Las entradas por aeropuerto, que concentran más del 80% del total de llegadas, volvieron en mayo a la senda del crecimiento, con un avance del 6,7%, tras la interrupción del mes pasado, y acumularon una subida del 3,6 % en los cinco primeros meses de 2012.

En cuanto al alojamiento, los turistas que optaron por el hotel experimentaron un crecimiento interanual del 7,7%, concentrando una cuota del 71,3%. El alojamiento no hotelero registró un repunte inferior, del 1,3%, impulsado por la vivienda alquilada que creció un 25%, frente a una caída del 11,2% de la vivienda propia.

Los turistas que contrataron paquete turístico recuperaron la tendencia creciente anterior, tras la interrupción de abril, mientras los que optaron por otras formas de viaje subieron un 5,9%, después de tres meses consecutivos de caídas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios