Menú

Griegos y habas

Dirá usted: pero la nueva izquierda griega recomienda subir los impuestos. Pero esto es lo que recomienda y practica Rajoy. ¿Qué pasa? ¿Es que Barbie se ha vuelto un radical de izquierdas?

shakhaye dijo el día 28 de Junio de 2012 a las 01:43:

Salu2
No se enfade, es Ud.transparente.Simplemente como a tantos intervencionistas, les molesta la competencia a lucha en la vida y llama a todas esas ideas "bla , bla, bla". Me hace gracia que tengan unas ideas tan simplistas sobre el Poder igualando a los que lo buscan con unos simples vividores. Por ultimo decirle que no va perder nada de tiempo si lee" Camino de servidumbre" . Es un libro corto,ameno, y entendible. Pero le aseguro que le hara pensar de otra manera a proposito del Estado, de las Leyes,del sentido profundo de la Democracia, de las oportunidades de las personas en las sociedades libres, etc. En fin deseo que no sea Ud. de esa clase de perdonas que no quieren leer algun libro por miedo a que borre de un plumazo buena parte de los prejuiciosque uno puede tener. Y no se enfade si le he llamado"arrogante". Es un pecadillo al lado de la envidia. Pero por favor no crea que Hayek no se enteraba de que los que mandan solo quieren vivir bien. Eso es solo la superficie

loboe dijo el día 27 de Junio de 2012 a las 09:19:

@shakhaye

Empezaré por su consejo respecto a la lectura de Hayek para decirle que no dudo de que pueda ser interesante, pero ocurre que la vida es corta y la lista de cosas que hacer y libros por leer demasiado larga, así que no le prometo nada.

Sí que me ha dolido que me califique de arrogante, porque si se toma la molestia de releer mi primer comentario, verá que está escrito en clave de humor y que aparte de reconocerme como de "Ciencias" antes de dar clases de Griego, digo textualmente: "que con todos mis respetos [hacia el Sr. Hayk] *creo* que...". Mi consejo es que se mire al espejo si quiere ver un arrogante, ya que su calificación hacia mi persona y su suposición respecto a lo que podría pensar si hablara seriamente del tema, le es absolutamente desconocido.

Seguiré diciéndole que se equivoca cuando me da consejos absolutamente gratuitos como ese "Olvídese de los viejos prejuicios como que las derechas defienden más a las Religiones Etc." ¿Quién le ha dicho qué idea tengo sobre la Derecha o la Izquierda? ¿Le he contado alguna vez que en mi opinión la cuestión no es de Derecha Izquierda porque el asunto quizás no es lineal sino un plano, o quizás incluso un espacio de tres dimensiones?

Creo que usted y Hayek se equivocan si piensan que todos los receptores del poder son intervencionistas que creen que tienen la receta y que sus cabezas "privilegiadas" pueden planificar y asignar un precio a las cosas y bla, bla, bla. Porque se olvida que existe una clase de ciudadanos que se denominan *Liberales*, que pretenden el poder justamente para establecer un entorno en el que dentro de lo posible, cada cual haga de su capa un sayo. Es decir, justamente lo contrario de pensar que tienen la receta para todo o que pretenden dirigir las vidas de sus semejantes.

Finalmente, decirle que tampoco se ha enterado del sentido en el que he utilizado los términos ovejas y pastores, que no tiene nada que ver con intentar dirigir a los demás como Mussolini o Mao, que probablemente tenían ideas mesiánicas, sino de algo más prosaico, mundano y viejo como el mundo, que tiene que ver con vivir como reyes a costa de los demás.

Ya que se permite darme consejos, le devolveré el favor con otro: bájese de su pedestal de sapiencia por mucho que haya leído a Hayek, y antes de dar opiniones, intente enterarse de lo que escriben los demás.

Salu2.

shakhaye dijo el día 27 de Junio de 2012 a las 00:56:

Salu2

Sea menos arrogante (adjetivo que también Hayek utilizó magistralmente) al calificar a Hayek. Cuando él hablaba de intervencionistas=gente de izquierdas y derechas, decía que todos los intervencionistas son los que creen que sus cabezas "privilegiadas" pueden planificar y asignar un precio a las cosas de modo más eficiente que el Mercado. Eso lo hacía Mussolini igual que Mao. Ambos se definían como PASTORES. Olvídese de los viejos prejuicios como que las derechas defienden más a las Religiones etc. Hay ejemplos a la vista a montones.
Lo que está diciendo Hayek en 1943 es que todos a los que les gusta mandar, todos los receptores del Poder, son intervencionistas (de izquierdas o de derechas) y por lo tanto, en su terminología, PASTORES.
Si no ha leído aún Camino de Servidumbre, hágalo y verá que todo el libro rezuma reflexión sobre el Poder, la Libertad y eso tiene que ver con la dicotomía OVEJAS-PASTORES. ¡¡¡Claro que ahí está el meollo de la cuestión!!!, no nos lo venga a descubrir Ud. como se descubre que la hierba es verde. Apéese de sus prejuicios. Y, por favor, sonríase de sí mismo, de su ingenuidad, si se le pasa por la cabeza que Hayek era ingenuo. ¡¡¡Ni en Mesopotamia eran ingenuos respecto a lo que era el Poder!!! Y no dude, como no ha dudado nadie que haya reflexionado un poco por sí mismo respecto al Poder, que éste es buscado siempre por aquellos a quienes les gusta mandar (Pastores) que son siempre pocos. Ya comprenderá "sensu contrario" quienes son o somos los mayoritarios ¿necesito decírselo?

loboe dijo el día 25 de Junio de 2012 a las 19:07:

@COPELAND

Antes que nada, agradecerle su comentario porque me ha hecho reír de buena gana con eso de las dentelladas y de que los pastores están desesperados aunque menos que las ovejas.

Tiene usted toda la razón en su apreciación sobre la escasez de mis lecturas sobre Hayek, ya que mi formación sobre la ciencia Económica es muy precaria. Más que nada, he leído libros de divulgación económica y técnicas empresariales. La mayoría bastante heterodoxos, como "El Economista Camuflado" de Tim Harford y cosas por el estilo, de forma que aunque no es escasa, mi biblioteca de temas económicos seguramente no pasaría una inspección académica medianamente rigurosa -lo más ortodoxo que tengo son tratados de contabildad, de cálculos de costos, ratios, gestión de Stocks, Etc-.

En cualquier caso, tampoco es que esté muy preocupado por ampliarla; no al menos en el sentido formal, no vaya a ser que termine sabiendo tanto de esa "Ciencia" como alguno de esos Nobel de Economía que andan por ahí, lo que sería una verdadera desgracia.

En fin, gracias de nuevo y ya que el asunto va de bucólica pastoril, antes de despedirme, recordar una de las sentencias favoritas de mi abuelo: "reunión de pastores, ovejas muertas".

Salu2.

newbary dijo el día 25 de Junio de 2012 a las 18:53:


Alexis tsipras es un producto de márketing del estilo del 15-M, muy atractivo para las televisiones porque es un tipo joven que da bien en la cámara, y suelta unas gilipolleces muy resultonas. Pero es una especie de Zapatero indocumentado- si cabe- que recoge y canaliza la desesperación de millones de griegos que han caido en la indigencia y se agarran a un clavo ardiendo. Claro que la seccion se llama tontería económica y este parásito encaja a la perfección en la línea del señor Braun de poner en el disparadero a cuantos frikis andan por ahí soltando vacuidades socialdemocratas.

Gorucho dijo el día 25 de Junio de 2012 a las 16:50:

Loboe:

Estoy parcialmente de acuerdo con lo de ovejas y pastores. Digo parcialmente, porque todo este lío viene de una pelea entre pastores en la que las ovejas no pintan nada.

Unos pastores dicen una cosa y otros dicen otra, pero lo que buscan es lo mismo: quedarse con el rebaño y que este no se entere de cuando lo van a llevar al matadero.

Saludos.

COPELAND dijo el día 25 de Junio de 2012 a las 12:16:

¿Qué Hayek no se enteró? Poco ha leido usted de su obra. n todo caso no son ovejas y pastores, son ovejas y lobos. Lobos inteligentes, pues permiten que el rebaño se reproduzca y racionan sus dentelladas para que ni se espante ni perezca. Pero se les ha ido la mano y ahora están desesperados. Aunque menos que nosotros, las ovejas.

loboe dijo el día 25 de Junio de 2012 a las 09:33:

Creo que el problema de muchos de ustedes es que no han estudiado Griego, así que a pesar de que un servidor es de "ciencias", voy a intentar traducirles al Español a ver si lo entienden.

Donde el Sr. Tsipras dice "volver al dracma no es una opción", significa "vivir de cuento y de pedir prestado indefinidamente es nuestra opción".

Donde dice "acabar con la política de austeridad... derribar este mundo salvaje y neoliberal que nos aterroriza", debe entenderse: "no nos gusta trabajar como a los estúpidos Alemanes... acabar con los insensatos que pretenden que vivamos de acuerdo con nuestras posibilidades".

Respecto a si "Barbie" se ha vuelto o no de derechas, la realidad es que no hay diferencias entre políticos de uno y otro signo. Pero no por las razones que aduce el Sr. Hayek -que con todos mis respetos creo que no se ha enterado tampoco-, porque la diferencia no está entre izquierda y derecha o entre intervencionista y liberal, sino entre ovejas y pastores.

Salu2.

vederes dijo el día 25 de Junio de 2012 a las 02:30:

Sr Rodriguez Brawn,

Su estilo expresivo directo, ironico, sin maquillaje, es sencillamente genial. Esto en cuanto a la forma.
En cuanto a lo medular, sus verdades me dejan perplejo. Pienso: ¿esto es un deja vu de mis propias ideas?

Francamente lo felicito.

shakhaye dijo el día 25 de Junio de 2012 a las 01:21:

Puede que algún lector de estos artículos no haya leído un libro excepcionalmente luminoso escrito antes del final de la 2ª Guerra Mundial. por una gran economista y filósofo llamado Hayek. El título del libro: CAMINO DE SERVIDUMBRE. La dedicatoria: "A los socialistas de todos los partidos"
En esta obra que recomiendo a todo el que no la haya leído (Está en Alianza Editorial, en edición de bolsillo) Hayek destaca que deberíamos ya (en 1943) olvidarnos de los viejos términos "izquierda-derecha" y cambiarlos por "intervencionista-no intervencionista"

Un saludo a todos los lectores de esta magnífica columna de CRB que tanto nos enseña.