Menú
ESPAÑA NO QUIERE VOLVER A LA PESETA

La mayoría de los europeos prefiere que Grecia salga del euro

La mayor parte de los europeos prefieren que Grecia salga del euro, a la vez que apuestan porque sus respectivos países permanezcan en él.

La mayor parte de los ciudadanos Alemania, Francia, España e Italia se muestra a favor de la salida de Grecia de la zona euro si no reduce su deuda y su déficit, pero son contrarios a volver a la moneda nacional en su propio país, según un sondeo publicado.

La encuesta realizada por el instituto demoscópico Ifop-Fiducial en cada uno de esos países y difundida en Francia por Le Journal du Dimanche (JDD), revela que los más favorables a la salida griega de la zona euro son los alemanes.

Ocho de cada diez alemanes encuestados se muestran a favor de esa posibilidad si no se cumplen las condiciones pactadas, frente al 65,4 % de los franceses y a una división más equilibrada en España e Italia, con porcentajes a favor del 51,7 % en el primer caso y del 49,9 % en el segundo.

Una gran mayoría de ciudadanos considera además que el dinero prestado a Grecia es "dinero perdido" porque el país no podrá reembolsarlo, a juzgar por el 84,9 % y el 84,4 % de franceses y alemanes que opinan de esa manera, y por el 72 % y 64,8 % de españoles e italianos que ven de esa misma forma la situación.

No obstante, una gran mayoría también estima que si no se ayuda a Grecia, las dificultades en la zona euro van a aumentar "peligrosamente", según lo expresado por la encuesta realizada entre los pasados 18 y 21 de junio entre cerca de 1.000 personas en cada uno de esos países.

Casi nueve de cada diez españoles e italianos comparten esa posibilidad, un porcentaje ligeramente inferior al de los franceses (83,3 %) y alemanes (76,1 %).

El sondeo, publicado simultáneamente por el JDD en Francia, el diario ABC en España, Bild am Sonntag en Alemania y Corriere della Sera en Italia, añade que en lo que respecta a su propio país, los encuestados se muestran reacios a abandonar el euro y volver a la moneda nacional.

Así, solo uno de cada cuatro españoles desearía volver a la peseta, una cifra similar a la de los franceses que querrían volver al franco y a la de los italianos que preferirían recuperar la lira.

Frente a ellos, según las conclusiones facilitadas, el número de alemanes que desearían que el país operara de nuevo en marcos es ligeramente superior, con un 39 % a favor del cambio de moneda y un 61 % en contra.

Permanecer en el euro

La encuesta del instituto IFOP-Fiducial para ABC, Bild, Corriere della Sera y Le Journal du Dimanche concluye también que el 75% de los españoles no desea que nuestro país salga del euro, frente a un 61% de los alemanes. Sólo un 25% de los españoles desearía volver a la peseta.

En Francia e Italia el resultado es similar: un 74% de los franceses tampoco quiere abandonar la moneda única, y el 72% de los italianos apuestan igualmente por el euro.

ABC señala que, curiosamente, el apoyo de los españoles al euro ha aumentado según ha ido recrudeciéndose la crisis. Así, en junio de 2011 el apoyo era de un 66%, mientras que ahora es del 75%. Los alemanes se han mantenido estables y apenas se han movido un 1 por ciento: de un 60% se ha pasado al 61 de ahora. Italia también se ha mostrado estable (del 69 al 72%). Los países débiles de la eurozona prefieren quedarse en el euro cuando la crisis azota en materia de deuda.

En cuanto a tendencia política, en España el 84% de votantes del PP rechazan volver a la peseta, frente a un 76% de los que votan al PSOE, y un 67 de los que votan a IU. Esto se aprecia también en Alemania, Francia e Italia: los votantes de izquierda tienen tradicionalmente menos simpatía por el euro.

Los votantes mayores de 65 años son también más reticentes: un 89% frente al 69 de los jóvenes de entre 18 y 24 años.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados