Menú

El nuevo mapa del sistema financiero español

Tras la degradación masiva aplicada por Moody’s a la banca española, dos de cada tres entidades están ya calificadas como bono basura.

El golpe que asestó la agencia de calificación Moody’s a la banca española este lunes ha dejado tiritando al sector financiero nacional. Durante la crisis, España ha pasado de contar con el sistema bancario "más sólido del mundo", según afirmaba Zapatero en 2008, a precisar ayuda internacional para poder recapitalizar entidades insolventes, es decir, de la 'Champions League' al rescate público.

La degradación masiva aplicada por Moody’s se produce como consecuencia de la rebaja de rating a la deuda pública española. La agencia ya recortó el pasado 13 de junio la solvencia de España desde 'A3' a 'Baa3', con perspectiva 'negativa', dejándola a un paso del bono basura, justificando esta decisión en el rescate europeo a la banca española, en el "muy limitado" acceso a la financiación y en la débil situación económica del país.

Apenas dos semanas después de esa decisión, Moody's ha recortado la calidad crediticia de 28 entidades españolas entre uno y cuatro escalones. Y ello, debido a la menor confianza en la deuda pública española, que afecta a la "capacidad del Gobierno para apoyar a los bancos" y a la autonomía de crédito de estas entidades, así como a la exposición de bancos y cajas al mercado inmobiliario.

La cuestión es que, tras esta nueva rebaja, de las 33 entidades financieras calificadas con algún nivel de rating por parte de Moody’s, apenas 8 mantienen una nota por encima del bono basura (nivel de alto riesgo). En concreto, tan sólo Banco Santander supera todavía el rating de España, con una nota de 'Baa2', mientras que otras siete igualan la solvencia de la deuda soberana ('Baa3'), a un paso del temido bono basura. Por el contrario, 21 entidades son ya calificadas de alto riesgo. De este modo, dos tercios del sistema financiero español -en cuanto a número de entidades, no volumen de activos- se sitúan por debajo del grado de inversión.

Los siguientes tres gráficos resumen el nuevo mapa bancario español según su nota de solvencia: el primero recoge el rating que tenían las principales entidades nacionales en marzo de 2011; el segundo, la nota actual tras la rebaja de Moody’s de este lunes -lea aquí el informe completo (en inglés)-; y el tercero es la tabla de la propia agencia detallando las notas entidad por entidad y sus respectivas filiales.

Rating de la banca española en marzo de 2011

Fuente grafica: Gurusblog

Rating de la banca española en junio de 2012

Notas de Moody's detalladas, entidad a entidad tras la rebaja

Nueva rebaja soberana

Moody’s amenaza, además, con aplicar una nueva degradación a 16 de las 28 entidades que acaban de sufrir la rebaja, ya que mantiene su nueva nota en perspectiva negativa. Esta rebaja se podría adelantar en caso de que la agencia decida rebajar la solvencia del Reino de España. La prima de riesgo ha repuntado este martes hasta rozar los 540 puntos entre rumores de que el rating de España podría bajar en breve a bono basura. En este sentido, la directora de Ratings Soberanos para Europa, África y Oriente Medio de Standard & Poor's (S&P), Myriam Fernández de Heredia, ha advertido el martes de que hay "riesgos a la baja" en la calificación crediticia de España (BBB+, según S&P), tras la petición oficial de rescate financiero al Eurogrupo. La banca española es la más expuesta a la deuda pública nacional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios