Menú

Las constructoras piden crear un fondo para infraestructuras a partir de peajes

Este fondo, "similar al existente en Estados Unidos", también podría financiarse con fondos públicos.

La Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci) ha propuesto la creación de un Fondo de Inversión en Infraestructuras que se nutra del cobro de un peaje por circular por las carreteras y de la contribución de parte del precio del carburante.

Este fondo, "similar al existente en Estados Unidos", también podría financiarse con fondos públicos, procedentes del BEI y del ICO, e incluso con préstamos bancarios.

Se trata de una de las propuestas que esta patronal de constructoras de mediano tamaño ha formulado con ocasión de su asamblea anual, en la que también solicita incrementar en entre 7.000 y 10.000 millones de euros el monto inversor total del Ministerio de Fomento y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente en los Presupuestos de 2013.

"No hay que olvidar que es mejor pagar obras civiles, que crean empleo, un empleo que consume y cotiza, que subsidiar el paro", indicó el presidente de la patronal, Jaime Lamo de Espinosa.

Entre las medidas que integran la 'hoja de ruta' diseñada por Anci para "salvar el sector" sobresale la petición de que el Estado, a través del ICO u otro organismo, emita avales y garantías a la inversión de constructoras españolas cuando participen en contratos internacionales, informa Europa Press.

Anci recordó que las llamadas a la colaboración del capital privado para ejecutar obra pública que realizan las distintas administraciones "exige varios requisitos previos", entre los que citó mayor seguridad jurídica.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 4 comentarios guardados