Menú

PP y PSOE tumban la propuesta para acabar con el caos legislativo autonómico

Los populares admiten la "gravedad del problema", pero promueven una solución que huya de la "armonización".

La Comisión de Hacienda del Congreso ha rechazado este martes, con los votos del PP y el PSOE, una proposición no de ley de UPyD que pedía la elaboración de un catálogo de las regulaciones administrativas de carácter económico de las CCAA para mejorar la unidad de mercado y la libertad de circulación.

El diputado de UPyD Toni Cantó ha sido el encargado de defender esta propuesta destacando la necesidad de elaborar este catálogo, que debería estar hecho en seis meses. Se trataría, ha dicho, de ser "más competitivos" homogeneizando las legislaciones ya que, a su juicio, la solución a los actuales problemas "pasa por más Europa".

UPyD, que ya presentó una iniciativa similar en 2010, aboga por que ese catálogo recoja todas las disposiciones legislativas y reglamentarias emanadas de los órganos autonómicos que se refieran a actividades agrarias, energéticas, industriales y de servicios o a la actividad laboral de los trabajadores.

PSOE: el diputado socialista Francisco Manuel Caamaño ha explicado el voto negativo de su grupo a la propuesta al considerar que la unidad de mercado está garantizada por los tratados de la Unión Europea, aunque sí ha apostado por suprimir las duplicidades administrativas y racionalizar el sistema burocrático. No obstante, ha señalado que es la Constitución la que dice dónde hacerlo, en el marco de las conferencias sectoriales entre el Gobierno y las CCAA, "y no con un sistema de imposición desde el centro a las comunidades, como es lo que esta proposición presenta".

PP: el diputado del PP Eloy Suárez también ha explicado su voto negativo a la propuesta de UPyD afirmando que "se ocupa de un problema ya viejo en España, como es la unidad de mercado". Tras recordar que el PP ha llevado en sus programas electorales la importancia de "caminar hacia una mejora de la unidad de mercado evitando efectos de distorsión", Suárez ha señalado que hacer compilaciones administrativas "no es el mecanismo dada la gravedad del problema", ya que además llevaría un "alto coste", y ha añadido que el Gobierno "se ha puesto las pilas" en este asunto.

Suárez ha recordado que el Ministerio de Hacienda ha creado un grupo de trabajo con otros departamentos para presentar en próximas fechas un proyecto de ley que "huye de la armonización y opta por otros mecanismos que habilita el ordenamiento jurídico español". "El Estado tiene mecanismos suficientes para dictar legislación básica para corregir el problema de la distorsión de la unidad de mercado", ha agregado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados