Una de las condiciones de Adelson

Aguirre plantea modificar la prohibición de fumar para Eurovegas

"Evidentemente, la prohibición de fumar se cambiará", ha dicho la presidenta.

lm/Agencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que se va a cambiar la ley que prohíbe fumar en bares, restaurantes y locales de ocio en respuesta a Las Vegas Sands, que han puesto como una de las condiciones para llevar adelante el proyecto de Eurovegas en España un cambio legislativo en este sentido.

"Evidentemente, la prohibición de fumar se cambiará", ha señalado la jefa del Gobierno regional preguntada por los cambios de normativa que exige la compañía de Sheldon Adelson minutos antes de participar en una jornada sobre la ley de transparencia hipotecaria de la Comunidad de Madrid.

Tras compartir ayer un encuentro con el consejo de administración de Las Vegas Sands, la dirigente autonómica ha reconocido que sigue pensando que "por supuesto" Madrid tiene "una oportunidad" para albergar el macrocomplejo de ocio y turismo.

Además, ha destacado que la delegación norteamericana que viajó ayer a Madrid le explicó que "todas las inversiones que han hecho ellos las han hecho en tiempos de crisis porque para cuando está construido el complejo que ellos quieren construir la crisis ha pasado". "Por lo tanto, eso no les va a disuadir", ha considerado.

Por otro lado, ha explicado que, en la misma dirección, le aseguraron que está tomada la decisión de invertir en España. Es decir, "que de hacer esta inversión se hace en España y lo que tienen que decidir es si viene a Madrid o Barcelona", ha dicho Aguirre señalando que ambas noticias "son muy positivas".

Proyecto con atractivo

Preguntada por si considera que el proyecto es menos atractivo después de conocer que la puesta en marcha del mismo supondría un menor número de creación de empleos a lo estimado inicialmente o que los bancos tendrían que aportar el 66% de la financiación, Aguirre ha dicho que para ella "desde luego que no".

"Todo lo que sea crear decenas de miles de empleos en la Comunidad de Madrid como en Cataluña es enormemente positivo", ha señalado Aguirre, quien dice que el que "no lleven en el bolsillo sueltos 17.000 millones de dólares dice mucho en favor de lo bien que administra su empresa".

Para Aguirre, esto significa que este dinero "lo tendrán invertido en otra cosa" y ha añadido que las entidades financieras están para eso, "para financiar los proyectos que luego van a producir rentabilidad".

Botella se suma a la propuesta

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha mostrado su apoyo a la modificación, tal y como solicitará la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para Eurovegas, y ha añadido que en este tema muchas veces se cae en una "falsa hipocresía".

Botella, en un corrillo con periodistas en el Pleno de Cibeles, ha mostrado su apoyo a la petición de modificación anunciada por Aguirre. "Creo que hay muchas veces una falsa hipocresía en esto, muchísimos fumamos en muchos sitios y creo que todo el que no quiera ir lo tiene tan fácil como no ir. Supongo, si la Ley del Tabaco se modificara, que habría zonas en las que no se fumaría y otras en las que sí", ha manifestado.

Después de decir que hay que tener "suficiente cabeza (para ver) si es bueno para cada uno fumar o no", la alcaldesa se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con mantener la prohibición en centros de trabajo, por ejemplo, pero cree que puede haber espacio para lugares de ocio, "donde puede haber sitio para aquellos que fumen y para los que no". En este punto ha asegurado que las terrazas han supuesto una "reactivación" para la hostelería madrileña.

Sobre la reunión con representantes de Las Vegas Sand, la alcaldesa ha explicado que el encuentro fue "bien" y que ella, como representante de los madrileños, favorecerá todo lo que suponga inversión en el actual contexto de crisis. Lo que no se ha atrevido a decir es si cree que Eurovegas irá a Madrid ya que considera que este tipo de negociaciones "hay que llevarlas de manera discreta porque tampoco es bueno dar esperanza cuando no se tiene la certeza".

Sí que ha insistido en que Eurovegas podría ser una inversión "buena para Madrid y para España" y supondría una "reactivación del empleo".

Acceda a los 33 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular