Menú

Expertos de Bruselas ya están en Madrid para analizar a la banca

"Algunos ya están en Madrid", indicó Altafaj a Efe, tras precisar que no existe una fecha concreta para el inicio de la evaluación.

Expertos de la Comisión Europea ya están en Madrid para analizar la situación del sector bancario español, de cara a fijar los términos del préstamo a la banca, de hasta 100.000 millones, confirmó hoy el portavoz comunitario de Economía, Amadeu Altafaj.

"Algunos ya están en Madrid", indicó Altafaj a Efe, tras precisar que no existe una fecha concreta para el inicio de la evaluación: "No hay una fecha, porque se están desplazando durante estos días, en función de sus tareas y de los encuentros que deban mantener. Fuentes comunitarias han afirmado después que el trabajo comienza hoy.

El portavoz señaló que la CE no tiene previsto, como en casos similares en otros países, "facilitar detalles de agendas ni personales de estas misiones que son técnicas, a nivel de expertos".

La evaluación será efectuada por diferentes departamentos de la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su análisis se produce después de que las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman estimasen la semana pasada que la banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para afrontar hasta 2014 un hipotético escenario económico muy adverso.

En paralelo, los ministros de Finanzas de la zona euro estudian hoy las ayudas para la banca en España y Chipre en un encuentro por videoconferencia que llega en vísperas de la decisiva cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra mañana y el viernes en Bruselas.

No se prevé que del Eurogrupo salgan datos específicos sobre la ayuda dado que los expertos europeos apenas comienzan a hacer su propia evaluación, por lo que el trabajo de los ministros es más "político" que técnico, señalaron las fuentes.

Lo que sí habrá hoy al término de la videoconferencia es una respuesta formal a España después de que el Gobierno solicitara oficialmente la ayuda y un mandato claro del Eurogrupo a la Comisión Europea de comenzar su trabajo para evaluar las necesidades del sector y para proponer las condicionalidades a la banca y al sector en su conjunto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios