Menú

Dimite el copresidente de Novacaixagalicia denunciado por Anticorrupción

La decisión de Fernández Gayoso se produce tras la presentación, el pasado lunes, de una querella por la fiscalía anticorrupción.

El copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, ha presentado su dimisión irrevocable en el Consejo de Administración de la entidad celebrado este jueves en Vigo, tras ser admitida la querella contra él y otros cuatro exdirectivos de la entidad y después de la renuncia del otro copresidente, Mauro Varela. Estos hechos habían aumentado las presiones para que abandonase la caja a la que se ha dedicado durante 64 años, desde que comenzó su carrera profesional en 1948, en la Caja de Ahorros Municipal de Vigo.

La deteriorada situación de la entidad financiera nacida de Novacaixagalicia (NCG Banco) y las amenazas a la continuidad de la Obra Social habían provocado que se elevasen ya algunas voces pidiendo la dimisión de la cúpula en la asamblea general del pasado 20 de junio.

El pasado lunes presentó la dimisión Mauro Varela, tras la polémica generada por unas declaraciones en las que afirmó que los clientes con preferentes sabían lo que estaban adquiriendo. El Consejo de Administración fue informado también de la decisión y el ya excopresidente se despidió agradeciendo "el trabajo y la dedicación, así como la labor desarrollada" en tiempos "tan difíciles".

El mismo día de la renuncia de Varela, la Fiscalía Anticorrupción presentó una querella contra Gayoso y otros cuatro exdirectivos al considerar que se pudieron producir delitos de administración desleal o de apropiación indebida. El martes fue admitida a trámite por la Audiencia Nacional.

La entidad informa en un comunicado de que Gayoso ha presentado la dimisión y ha deseado "los mejores éxitos a la entidad en su futura etapa como fundación, para que sepa encontrar el camino adecuado para desarrollar la nueva inversión sociocultural adaptada a la nueva era".

Precisamente, el consejo ha acordado iniciar los trámites para transformar Novacaixagalicia en una fundación de carácter especial, con el fin de desarrollar su actividad e inversión sociocultural con una estructura más ligera y especializada.

Con la marcha de Gayoso y Varela, queda al frente de la caja el actual vicepresidente primero, Guillermo Alonso Jáudenes.

Decisión a inciativa propia

A su salida del consejo, uno de los vocales, José Luis Veiga, ha explicado a los medios que la decisión de Gayoso de dimitir fue motu proprio . Asimismo, ha indicado que expuso sus motivos ante los presentes. Sin embargo, los consejeros no trataron el relevo de Mauro Varela.

Respecto a la transformación en fundación, Veiga Lage ha indicado que supondrá "una renovación de los órganos absoluta" y ha instado a acometer el proceso "en el plazo más corto posible". En estos momentos, ha apuntado, están en proceso de "definición jurídica".

Lo primero, ha dicho, es "aclarar bien cómo se da el paso" para convertirse en fundación y determinar si la Xunta modifica la ley o si la propia entidad "deja paso". Precisamente, el PP ha presentado este jueves su propuesta para la ley que regule las fundaciones de carácter especial.

"Lo antes posible"

"Para mí está la pelota en el tejado de la Xunta, para que haga los cambios necesarios para que esto sea así lo antes posible", ha añadido este vocal, que ha recordado la rapidez con la que se tramitó la última reforma de la ley de cajas.

Además, se ha mostrado contrario a iniciar un proceso de renovación en el consejo y ha considerado que "no tiene sentido". "Vamos a estar hablando de tres meses -para transformarse en fundación- y los vicepresidentes, a mi entender, pueden curbrir la función perfectamente", ha dicho, aunque luego ha precisado que los vocales no han puesto un plazo para el proceso, aunque desean que "sea lo antes posible".

Por su parte, otro de los vocales, José García Costas, dijo a los periodistas, antes de ser abordado por un afectado por subordinadas, que la dimisión de Gayoso es "una decisión personal" y que "no cabe ninguna responsabilidad de los demás".

El propio Fernández Gayoso esquivó a los periodistas que esperaban el final de la reunión abandonando el recinto en coche por una salida alternativa.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados